Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio deja sin hogar a 41 personas en Monte Sinaí

Autoridades municipales y gubernamentales atenderán las necesidades de los afectados del siniestro.
Autoridades municipales y gubernamentales atenderán las necesidades de los afectados del siniestro.
Foto: José Morán / et
01 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Siete familias perdieron sus pertenencias luego de que un incendio consumiera sus viviendas la noche del miércoles último en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

El hecho ocurrió en la manzana 30 de la cooperativa Marco Solís, donde -según comentan los vecinos- un problema eléctrico presuntamente inició el fuego en una casa de madera, que posteriormente contaminó las estructuras aledañas.

Pese a los esfuerzos, poco pudieron hacer los perjudicados para rescatar sus bienes y pertenencias, pues el material de las viviendas, sumado al fuerte viento y a la explosión de los tanques de gas, hicieron que el fuego destruyera todo en cuestión de minutos.

Jeanette Chancay, una de las perjudicadas, recuerda que el siniestro se inició aproximadamente a las 20:00 y que cuando volvió de la iglesia se encontró con la noticia de que su casa se había quemado. “Lo perdimos todo, no se salvó nada”, comenta, aunque asegura que siente alivio de que los otros seis miembros de su familia salieron sin ningún daño.

Además se muestra agradecida por la ayuda de los vecinos que le ‘colaboraron en todo lo que pudieron’. Ella espera que las autoridades se hagan presentes y le ayuden a reconstruir su hogar.

A pesar de que aún no hay un informe oficial del Cuerpo de Bomberos se sospecha que las llamas empezaron con la  explosión de un televisor, luego de que un menor derramara accidentalmente un líquido sobre el aparato.

Una vez controlada la emergencia, las autoridades se presentaron para atender las necesidades de los afectados.

Evaluación del siniestro

Leonardo Echeverría, coordinador zonal de la  Secretaría de Gestión de Riesgos, evaluó  la situación en la cooperativa. “Hemos coordinado acciones con la Gobernación y a la vez logramos un compromiso con la Prefectura de Guayas para la entrega de casas Hogar de Cristo (prefabricadas) a los perjudicados, con el Municipio para la limpieza de los solares; la evaluación médica de los afectados por el Ministerio de Salud Pública y levantamiento de información sobre las necesidades de las familias por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. También se entregarán kits de vituallas, colchones y artículos de aseo personal y de vivienda”.

Electrodomésticos

Juan Ramírez, director de Gestión de Riesgos del Municipio, también coordinó la ayuda humanitaria. Explicó que “el municipio asumió la responsabilidad de efectuar la limpieza de escombros y rellenar los terrenos. Además, entregaremos la línea blanca (electrodomésticos) y equipos alimenticios tanto a las familias afectadas como para los hogares que acogen a los damnificados, pues algunos vecinos y familiares se ofrecieron para otorgarles refugios temporales”.

Indicó que las dos familias que no tienen un hogar de acogida, serán ubicadas en un albergue, el cual fue ofrecido por una iglesia del sector.

Personal del Ministerio de Salud Pública llegó con un centro de atención móvil, el cual auscultó a los afectados.

Los galenos atendieron a 16 personas por malestares relacionados con la exposición al humo. “Ninguno sufrió heridas o complicaciones de gravedad”, indicó uno de los médicos. (I)

Logística

Gestión de Riesgos
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos entregará  vituallas, colchones y artículos de aseo personal y de vivienda a los afectados. También coordinó la atención de los ministerios de Salud y  de Inclusión Económica y  Social.

→41 personas quedaron sin hogar.  Las viviendas eran -en su mayoría- de caña y madera.

Municipio de Guayaquil
→La Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio ofreció limpiar y acondicionar los terrenos, también entregará alimentos.

Contenido externo patrocinado