Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Impugnación en concurso de jueces y notarios vence hoy

Impugnación en concurso de jueces y notarios vence hoy
16 de enero de 2013 - 00:00

En el marco del Concurso de Méritos, Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la designación de juezas, jueces, notarios y notarias a escala nacional, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas convocó ayer a la ciudadanía para que presente las impugnaciones a los participantes que superaron las fases que conforman el concurso y que constan en el listado publicado en el sitio web: www.funcionjudicial.gob.ec.

Luis Naranjo, delegado del Consejo de la Judicatura en Guayas, explicó que quienes impugnen a los postulantes podrán hacerlo presentando requisitos sin la necesidad de contar con el patrocinio de un abogado.

Añadió que dentro del término comprendido en tres días, contados a partir de la publicación del listado, en el que constan unas 300 personas que pasaron a la siguiente fase del concurso para Guayas, cualquier persona podrá presentar en contra de las y los postulantes impugnaciones debidamente fundamentadas y documentadas con respecto a la probidad e idoneidad, falta de cumplimiento de requisitos, falsedad en la información otorgada por el concursante e inhabilidades establecidas en la Constitución o la ley.

Señaló que toda impugnación presentada por la ciudadanía debe ser formulada por escrito ante la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura y contener algunos requisitos mínimos entre los que incluyen datos personales de impugnante e impugnado; fundamentos de hecho y de derecho que sustenten la impugnación y documentos probatorios debidamente certificados, determinación del lugar y el correo electrónico para que sea notificado y la firma correspondiente, según establece el artículo 48 de la Resolución 108 de 2012.

Para el efecto, la Dirección Provincial, tras la revisión y análisis de las impugnaciones, deberá resolver su trámite dentro de dos días y luego de ese lapso, convocará a una audiencia, en la que las partes presentarán sus fundamentos, alegatos y elementos de prueba.

Posteriormente, el organismo resolverá en el término de tres días. Naranjo indicó que dentro de cada etapa del concurso, la Dirección Provincial ha revisado los requisitos que amerita o debe tener el concursante.

Sin embargo, la ciudadanía también tiene derecho de presentar todo tipo de impugnación, para así seleccionar a los servidores más idóneos.

Hasta las 00:00 de hoy se receptarán los escritos, a través de una ventanilla habilitada en la sede provisional de la Dirección Provincial, situada en las calles P. Ycaza, entre Pichincha y Malecón.

Las Direcciones Provinciales del país tendrán la potestad de admitir o desestimar cualquier trámite presentado según sea el caso que establezca las normas legales, señaló el funcionario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media