Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Identidad de cuarto cuerpo hallado en la selva se indaga en 2 países

Un grupo de personas colocan banderas de Ecuador sobre los ataudes con los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados en marzo pasado y posteriormente asesinados, en una funeraria en Cali, Colombia.
Un grupo de personas colocan banderas de Ecuador sobre los ataudes con los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados en marzo pasado y posteriormente asesinados, en una funeraria en Cali, Colombia.
Foto: AFP
27 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Una joven mujer, cuya identidad está bajo protección, está convencida de que los restos de su padre fueron encontrados junto a los de los periodistas de El Comercio.

Ella acudió la mañana de este martes 26 de junio a la Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, para pedir ayuda de los uniformados e inmediatamente se inició la investigación para saber si hay indicios certeros de que sea su progenitor.

Los uniformados y representantes de la Fiscalía tomaron muestras requeridas para poder comprobarlo con el cuerpo que permanece en Medicina Legal de Cali (Colombia).

Durante el operativo de rescate de los cuerpos de los comunicadores Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra sorprendió la noticia del hallazgo de una cuarta víctima enterrada junto a ellos. Su identidad aún es desconocida, pero la prensa del vecino del norte asevera que se trata de uno de los hombres de alias “Guacho”, que aparentemente intentó ayudar a los secuestrados.

Ellos llegaron a esa conclusión por la filtración del testimonio de un informante que fue importante para ubicar el lugar donde fueron sepultados los comunicadores. Además previno de las minas que fueron colocadas alrededor de la fosa.

No obstante, aún no se ha podido confirmar ninguna versión.  

La Policía también acudió a la casa de los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, quienes fueron secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra desde abril pasado. La intención fue recopilar muestras para compararlas con la cuarta víctima. Ana Velasco, familiar de la joven, espera alguna noticia por parte de las autoridades sobre los resultados de esos exámenes.

Además dijo que la próxima semana una delegación de los familiares de la pareja tiene previsto viajar a Colombia para reunirse con las autoridades de ese país y seguir con la búsqueda de sus seres queridos.

Óscar Villacís y Katty Velasco fueron secuestrados el 12 de abril pasado. Cinco días después los hombres de “Guacho” enviaron un video a las autoridades ecuatorianas donde anunciaban el plagio. Desde entonces, según la Policía, lo secuestradores no volvieron a comunicarse con ellos.

Este caso también está en indagación en la Fiscalía ecuatoriana. Ambos expedientes se encuentran en etapa de indagación reservada.

Este 27 de junio, a las 09:30, está previsto que aterrice en Quito el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que trae los restos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Sus amigos y familiares se organizaron para recibirlos en la terminal aérea, donde lo acompañarán hasta una funeraria en la que se tiene previsto seguir con la legalización de su deceso. En la tarde habrá una capilla ardiente en las instalaciones del diario quiteño, pero a esta ceremonia solo podrán ingresar sus familiares y amigos más cercanos.

El jueves 28 de junio está previsto que el funeral se cumpla en una Iglesia católica de la capital. Hasta el cierre de esta edición no se conocía cuál templo sería el escogido. El acto será público.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo que su intención es que todos los ciudadanos que así lo deseen compartan la despedida. El viernes 29 de junio será su sepelio en Quito. (I)

Logística
En Cali hubo una despedida
Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra que fueron parte de la comitiva oficial que viajó a Cali (Colombia) para la identificación de los cuerpos, organizaron una capilla ardiente en memoria de sus muertos.     

93 días se cumplen hoy desde que el equipo periodístico de El Comercio viajó a San Lorenzo en Esmeraldas.   

Un libro de sus reportajes  
La noche de este martes 26 de junio estaba prevista la presentación de un libro con los reportajes de Javier Ortega y fotografías de Paúl Rivas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media