Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2013 se registraron 760 más robos de piezas automotrices que en 2012

Hurto de accesorios crece los sábados por la noche

Hurto de accesorios crece los sábados por la noche
07 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El 24% de los 10.105 robos de accesorios de vehículos registrados en 2013 por el Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral (Ceasi), corresponde a las llantas.

La estadística también detalla que los sábados, de 18:00 a 20:00, este delito se incrementa. El año anterior, en marzo, ocurrió la mayor cantidad de casos (989) y en diciembre la menor (727), según el propio Ceasi. Durante 2012 fueron denunciados 9.345 incidentes de este tipo en todo el país.

Armando Baldeón, técnico dependiente de un tecnicentro automotriz, explicó que los delincuentes prefieren llevarse la llanta de emergencia para no ser tan evidentes. “Si sacan una de las que están puestas se demoran más tiempo y cuando regrese el dueño lo notará de inmediato, pero si es la de refacción es posible que no se percate hasta que tenga que cambiarla”.

El reporte del Ceasi expone que el hurto de partes automotrices también comprende radio, cerebro electrónico, herramientas, depurador (del motor), retrovisores, gato hidráulico y antena.

Baldeón conoce que estos accesorios robados son vendidos en cachinerías a la  mitad o menos de su precio original. Detalló que en un almacén el retrovisor más económico cuesta $ 100 (cada uno) y el más costoso está por los $ 600, eso depende de la marca del vehículo.

“Para los carros comunes el valor es menor porque el repuesto lo tenemos aquí, pero para los lujosos muchas veces toca pedirlo al extranjero. Sin embargo, en los lugares clandestinos el espejo que vale $ 100 lo dejan en $ 40 y el de $ 600  lo dan hasta  por $ 120”.

Lo mismo sucede con las guías, cuyos precios en una casa comercial fluctúan entre $ 120 y $ 350; las llantas, que van desde los $ 200 hasta los $ 1.000; o los depuradores,  cotizados de $ 1.500 hasta $ 3.000, pero cuyo costo se reduce si son repuestos robados.

Una pieza que no incluyó el estudio del Ceasi es el emblema (distintivo) del automotor, pero que según Baldeón también es robado con frecuencia.

Juan Carlos Valencia, administrador de un establecimiento dedicado a la venta de luces decorativas, antenas, alarmas y otros producto para autos, mencionó que la mascarilla (molde frontal cercano al guarda choques), de igual manera es apetecida por los antisociales.  

Con respecto a las marcas, declaró que  Chevrolet, Hyundai y Mazda encabezan la lista de preferencia de los delincuentes. El técnico aclaró que estas son las comerciales.

Sobre este dato, el Ceasi corrobora en sus cifras que en el 2013 el 45% de los hurtos correspondieron a carros Chevrolet, el 9% a Hyundai y el 8% a Mazda.

Índices en Guayas y Santa Elena

Las cifras que maneja el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 Samborondón, que abarca Guayas y Santa Elena, detallan que entre ambas provincias ocurrieron 857 robos de accesorios (más del 95% en la primera), y entre enero y febrero de 2014 se registraron 200.

En 2013 Guayaquil presentó los índices más altos, con 784 incidentes. En el distrito 9 de Octubre, que comprende el centro de la ciudad, se reportaron 232 casos. En La Libertad apenas sucedieron 6.

El barrio Garay, del ‘Puerto principal’, fue la zona con más robos de accesorios, 76 en total, pero entre enero y febrero de 2014 la ciudadela Kennedy apuntó 19 casos.

Controles en cachinerías

En estos sitios considerados ‘mercados negros’ se comercializan ilegalmente piezas de vehículos y otros objetos de dudosa procedencia; por tanto,  las autoridades ejecutan controles rigurosos. Una muestra de ello es que en 2013 se efectuaron 1.411 operativos en el país, con énfasis en Guayas (239), Cotopaxi (209) y Pichincha (136).

Ese trabajo dejó como resultado 120 personas detenidas para investigaciones, de ellas 59 pertenecientes a la provincia del Guayas.

También fueron clausurados 678 establecimientos por no justificar el origen de sus mercaderías. Cabe recalcar que estas no eran exclusivamente piezas automotrices.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media