Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital Julio Endara se suma a lista de denunciados por presunta corrupción

Hospital Julio Endara se suma a lista de denunciados por presunta corrupción
29 de mayo de 2020 - 21:13 - Redacción Justicia

El Hospital Especializado Julio Endara (HEJE), ubicado en la parroquia de Conocoto, en Quito, es el último de los denunciados por presuntas irregularidades en la adquisición de mascarillas J-N95 durante la emergencia sanitaria por covid-19, en un contrato por $ 8.000.

Entre las anomalías se encuentran: que el adjudicatario del contrato sería hermano de una funcionaria administrativa del hospital, y que no se cumplieron normas básicas para la adquisición, como son la presentación del informe de necesidad para adquirir esas mascarillas, la recepción de los insumos antes de finalizar el proceso, entre otros.

A esto se suma un hecho más grave, “varios procesos anteriores tampoco cumplieron la normativa y si esto fuera poco el potencial adjudicatario, a más de ser hermano de una funcionaria del departamento de Planificación del hospital pretendió entregar insumos inadecuados que no cumplen las normas oficiales”, reveló Milton Román, representante legal del grupo de funcionarios del hospital, quienes revelaron las irregularidades.

El jurista señaló que en otro proceso en el que se adquirió gel antibacterial, se evidenciaron otras irregularidades, como la adulteración de etiquetas, y la distribución de insumos sin registro sanitario.

Según Román, debido a estas anomalías, el Dr. Esteban Bonilla Escobar, director del Hospital, no aceptó firmar el contrato pese a presiones internas lideradas por la actual gerenta y el personal del departamento Administrativo-Financiero.

Estas presiones culminaron la noche del miércoles 27 de mayo del 2020 cuando la Gerenta separó del cargo al director Bonilla, trasladándolo al área de Docencia e Investigación a partir del jueves 28 de mayo.

Además, la salida del director se habría producido en circunstancias especiales: la noche del miércoles 27, el Quipux del director destituido fue inhabilitado por un repentino corte de energía eléctrica, y al salir del trabajo, fue revisado escrupulosamente por personal de seguridad bajo órdenes de la Sra. Gerente, mientras que al día siguiente fue nombrado el Dr. Carlos Tobar como nuevo director. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media