Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunero resultó herido por explosión de artefacto militar que recogió en Engunga

El Ejército utiliza artefactos explosivos cuando realiza las prácticas militares en Engabao.
El Ejército utiliza artefactos explosivos cuando realiza las prácticas militares en Engabao.
Ejército Nacional
13 de septiembre de 2019 - 00:40 - Redacción Web

Una explosión le causó heridas a una persona, quien sufrió la mutilación de una mano. Las primeras investigaciones señalan que el ciudadano, al parecer, manipuló un explosivo de origen militar que recogió en el sector de Engunga (reserva natural Socio Bosque), en la provincia de Santa Elena.

En un comunicado, el Ejército Nacional señaló que el ciudadano, de nombre Antonio Borbor, realizaba sus labores como guardaparques en Engunga y encontró el artefacto menor, el cual trasladó a su domicilio.

Se presume que la manipulación del objeto provocó el estallido, aproximadamente a las 12:30 del pasado martes 10 de septiembre, señala el documento.

El herido al momento permanece en el Hospital General Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena, donde se encuentra atendido por la pérdida de tres dedos de su mano izquierda. Su estado de salud es estable.

El Ejército aclara que como procedimiento de seguridad previo a las prácticas en el polígono de tiro de Engabao (provincia del Guayas, perteneciente a las Fuerzas
Armadas, y cercano a Engunga), se informa de estos ejercicios militares a los pobladores de las zonas aledañas, para tomar las precauciones del caso.

Personal castrense efectúa barridos para recoger los restos del material que han quedado dispersos. Foto Ejército Nacional

Además, “permanentemente se insiste que en caso de encontrar algún artefacto del que se presuma pueda contener explosivo, no lo recojan e informen inmediatamente a las autoridades, por el riesgo que ello implica”, indica el domunicado.

Se cuenta por igual con señalización colocada en varios de los límites del polígono, advirtiendo a las personas de la prohibición de no ingreso a esta zona militar.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, personas dedicadas al negocio de la chatarra ingresan ilegalmente a los predios del polígono de Engabao para recoger restos metálicos para su comercialización posterior, lo cual podría ocasionar accidentes.

Personal militar realiza barridos en la zona para recoger material que haya quedado esparcido. Pese a ello, es posible encontrar restos de explosivos utilizados en las prácticas castrenses, los cuales ya han causado accidentes.

El jueves 1 de septiembre de 2016, un niño llevó al colegio un proyectil que encontró en la vía principal de Engabao. La manipulación del objeto causó una explosión, en la cual murió una joven de 26 años. El hecho ocurrió en el kilómetro 5,5 de la vía Data Posorja-Playa El Arenal. (I) 

Contenido externo patrocinado