Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas, declarada como zona de seguridad nacional

Guayas, declarada como zona de seguridad nacional
23 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El Ministerio de Gobierno informó que 668 personas fueron detenidas por incumplir el Decreto Ejecutivo 1017 que dispone el estado de excepción por calamidad pública en el territorio ecuatoriano, a causa de la pandemia del covid-19.

De acuerdo al informe, Guayas es la provincia con mayor número de detenciones por incumplir el Decreto, con 289 detenciones, le sigue Manabí (67 arrestos), Los Ríos (46), Sucumbíos (36), Esmeraldas (30), entre otras.

Esos son los resultados que arrojaron los reportes de la cartera de Estado dentro de su operatividad, para controlar que las personas se mantengan dentro de sus domicilios.

Esa situación obligó a que El Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional aceptara la propuesta del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, de convertir a Guayas en una zona de seguridad, no solo por los detenidos sino por los contagios por Covid-19 que son de 607 casos.

El anuncio lo hizo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de una entrevista en redes sociales.

 “Hoy el COE autorizó a las Fuerzas Armadas al manejo de Guayas como una zona de seguridad nacional”, dijo.

Con esta disposición, el comandante de Fuerzas Armadas, el gobernador de la provincia y el viceministro de Salud darán un tratamiento específico a la provincia. Las medidas serán conocidas en las próximas horas, advirtió Romo.

La ministra aprovechó para insistir en el respaldo de los gobiernos locales dentro del campo de sus competencias.

“No nos van a alcanzar las cárceles si es que confiamos solo en la fuerza. Por eso se requiere una combinación entre la efectiva actuación policial y el apoyo de los liderazgos de todo nivel para disuadir a la población”, dijo.

Romo alertó que hay un alto número de detenidos. Con corte hasta el domingo 22 de marzo, la cartera de Estado informó que se realizaron 4.248 controles en aislamiento en casas y hoteles y se vigiló el aislamiento de 1.380 viajeros.

También se difundieron cifras de los partes por violar el aislamiento. Se emitieron 31 notificaciones, de las cuales, Guayas y Los Ríos tienen el 7 cada una.

Le siguen Pichincha e Imbabura (3 respectivamente), luego se encuentran Loja, Cañar y Santa Elena.

 En cuanto a los controles de conductores, se emitieron sanciones para 708 usuarios de vehículos y otros 154 para  motociclistas.

Controles en las avenidas
El general Patricio Carrillo, comandante de la Policía Nacional, indicó que los operativos no bajan el ritmo.

No obstante, se fortalecen cuando entra en vigencia el toque de queda. Es decir, desde las 16:00 en Guayas, Galápagos y Santa Elena; y desde las 19:00 en el resto del país.

 El coronel Galo Pérez, comandante de la Zona 5, detalló que se han articulado los controles en coordinación con los 22 alcaldes de Guayas. Añadió que las inspecciones se cumplen especialmente en los peajes, que es el punto donde se concentran los vehículos. (I)   

Detenidos por irrespeto a policías
En los operativos no han faltado las actitudes groseras y renuentes de algunos ciudadanos para cumplir con las medidas de prevención. Incluso algunos gendarmes han aplicado el uso progresivo de la fuerza. Así ocurrió la mañana de ayer en la cooperativa Valladolid, en Guayaquil, en donde uno de sus habitantes agredió a un policía por negarse a permanecer en su casa.

Otro arresto que se registró la mañana del sábado en la localidad de Otavalo (Imbabura). Un individuo atropelló a un servidor municipal cuando le llamó la atención por colocar su vehículo en la zona de carga en el Mercado 24 de Mayo.

El hombre se dio a la fuga, pero el hecho se conoció a través de redes sociales. Horas después, el individuo fue detenido cuando trató de esconderse en un armario de su domicilio. 

El comandante  Patricio Carrillo, se expresó en  Twitter su rechazo a estos actos “Cero tolerancia a la irracionalidad; cero impunidad ante agresiones a policías”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media