Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

73 esquinas de Guayas, con más control policial

Los sectores aledaños a los centros comerciales están considerados como esquinas conflictivas o de peligrosidad por la afluencia diaria de personas.
Los sectores aledaños a los centros comerciales están considerados como esquinas conflictivas o de peligrosidad por la afluencia diaria de personas.
Foto: Karla Naranjo / EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Lourdes iba en la parte trasera de un taxi cuando un hombre rompió la ventana y metió la mitad de su cuerpo para llevarse la cartera.

Para evitar esta y otras modalidades de robo, la Policía Nacional implementó el plan “Esquina segura” en 73 lugares con mayor incidencia delictiva en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Los distritos con más lugares conflictivos, sobre todo por la afluencia de personas, son 9 de Octubre y Modelo.

En este último, por ejemplo, están los alrededores de los centros comerciales San Marino, Policentro, La Rotonda, Albocentro y Plaza Triángulo. También el Malecón del Salado

Jhonny Jurado, jefe de operaciones de esa jurisdicción, indicó que 146 uniformados están asignados a esta labor que no tiene horario fijo, sino que cambia según la dinámica de cada sector.

“Los policías patrullan por 50 metros a la redonda. Ellos deben hacer un levantamiento fotográfico de los vendedores ambulantes”.

También indicó que los gendarmes designados cuentan con un chat comunitario para enterarse rápidamente de cualquier novedad.

El oficial manifestó que esta estrategia es también disuasiva, pero es consciente de que los delincuentes pueden ir a otros lugares.

Incluye unidades educativas
El plan se aplica hace 20 días no solo en las cercanías de los semáforos, sino también de paradas de buses y de establecimientos educativos. Hasta ahora hay seis detenidos.

En los alrededores de los planteles educativos, lo principal es proteger a los menores de edad y evitar el comercio de sustancias estupefacientes.

Walter Villarroel, jefe de la Unidad de Antinarcóticos, explicó que en la Zona 8, solo en 10 días se han realizado 28 operativos y aprehendido a 25 individuos que supuestamente vendían drogas.

“No solo es estar fuera de los colegios, sino en sus alrededores porque los microtraficantes tienen otras líneas de expendio. Hemos identificado 20 planteles más vulnerables”, manifestó.

Opiniones ciudadanas
Mauricio Martínez considera positivo el plan, pero manifestó que al concentrar a agentes en lugares específicos se corre el riesgo de que los delincuentes migren a espacios con menos control. “Lo mejor es que se muevan para no perder el factor sorpresa”, dijo.

Héctor Hernández opinó que la presencia de los policías es importante sobre todo cerca de los semáforos porque los delincuentes aprovechan la luz roja para robar.

“Urge presencia en los parques Victoria, Centenario y sus alrededores porque hay adolescentes consumiendo drogas, así como mujeres y hombres ejerciendo la prostitución”, agregó. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media