Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alias "Guacho" fue herido en la espalda por un francotirador

Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", es líder del Frente Oliver Sinisterra.
Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", es líder del Frente Oliver Sinisterra.
Foto: Archivo/El Telégrafo
15 de septiembre de 2018 - 17:24 - Agencia EFE

El guerrillero Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", líder de una disidencia de las FARC responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de otros dos ciudadanos de ese país, fue herido el sábado 15 de septiembre en una operación militar en el suroeste de Colombia, informó el presidente Iván Duque.

La operación la llevaron a cabo miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Armada en conjunto con la Policía en el área de Tumaco, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde opera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, liderado por "Guacho", que está dedicado al narcotráfico.

"Nos informan que alias 'Guacho' fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar", dijo Duque en un acto en la localidad de Filandia, en el departamento del Quindío.

El presidente no dio detalles de la operación, pero según fuentes militares citadas por medios locales, "Guacho" fue herido en la espalda por un disparo de un francotirador.

"Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía", agregó el mandatario.

El grupo que encabeza alias 'Guacho' secuestró el 26 de marzo pasado a un equipo del diario El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, quienes posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

El equipo periodístico había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona, cuando cayó en manos del grupo disidente.

A mediados de abril la misma banda armada también secuestró y luego asesinó a la pareja compuesta Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, ambos igualmente ecuatorianos.

Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después enterrados en la selva y devueltos a sus familiares.

Por otra parte, Duque aseguró que habló por teléfono con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien felicitó a las Fuerzas Militares colombianas por la operación.

"Acabé de terminar una conversación telefónica con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, quien nos ha llamado a felicitar a nuestras Fuerzas Militares por nuestro trabajo, por lo que se presentó esta mañana en la operación, por haber enfrentado la estructura de 'Guacho", manifestó el mandatario.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) también emitió un comunicado en el que se informó que la muerte de un militar colombiano en el operativo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media