Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Guacho" pide cese al fuego en carta, según medio colombiano

Walter Patricio Arízala Vernaza, alias "Guacho", lidera el Frente Oliver Sinisterra.
Walter Patricio Arízala Vernaza, alias "Guacho", lidera el Frente Oliver Sinisterra.
Foto: Archivo/El Telégrafo
30 de abril de 2018 - 11:18 - Redacción Web

El Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias "Guacho", informó a través de un supuesto comunicado que si no hay un cese al fuego por parte de las autoridades de Ecuador, seguirán comprometiendo a sus connacionales.

El medio colombiano El Espectador dio a conocer el boletín del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La disidencia sostuvo que han pedido a las autoridades ecuatorianas no atacar a sus tropas para llegar a un “buen” acuerdo en la frontera entre ese país y Colombia. “Nos consideramos una guerrilla con principios marxistas, leninistas y bolivarianos. Por estos ideales luchamos y seguiremos luchando”, dice la misiva.

El grupo -acusado de cometer actos terroristas en la zona de frontera- indicó que aunque ellos "tienen la voluntad de dialogar", el gobierno de Ecuador ha respondido con "guerra".

Autoridades ecuatorianas ha reforzado la seguridad en las parroquias de San Lorenzo, cantón de Esmeraldas, en donde se han registrado estallidos de bombas caseras y secuestros.

El Frente Oliver Sinisterra solicitó también la liberación de los guerrilleros, milicianos y civiles retenidos en Ecuador y Colombia, y hacer un corredor humanitario en la frontera para entregar los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio secuestrados y posteriormente asesinados.

La disidencia de "Guacho" expresó que este corredor también tiene por objetivo la liberación de dos detenidos, quienes, según el comunicado, son miembros de la inteligencia ecuatoriana. Pero no se refirió a la situación de Óscar Villacís y Katty Velasco, cuyo secuestro se conoció apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa. 

Ecuador nombró el pasado viernes 27 de abril a Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín como los nuevos ministros del Interior y Defensa, respectivamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media