Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos armados residuales operan desde Colombia, aclara Navas

El titular de la cartera del Interior durante su exposición.
El titular de la cartera del Interior durante su exposición.
Foto: Asamblea Nacional
21 de marzo de 2018 - 11:24 - Redacción Web

El ministro del Interior, César Navas, se reunió la mañana de este miércoles con el bloque de Alianza PAIS y la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, para tratar la situación en la frontera norte. 

"Hemos podido explicar cuál ha sido la participación activa del Estado ecuatoriano, en fortalecer los controles desde el mes de septiembre del año anterior, cómo se ha afectado a estas estructuras criminales en más de $ 600 millones en los últimos meses, y la detención de 14 miembros de estas organizaciones", dijo Navas a periodistas en la Asamblea Nacional.

El funcionario reiteró que estos grupos han tratado de amedrentar e intimidar la acción de la Policía y Fuerzas Armadas, "pero no lo van a hacer". Y explicó que se trata de una amenaza asimétrica.

"Enfrentamos una amenaza asimétrica, pues son grupos organizados armados residuales, no son guerrilleros, son delincuentes que han cometido actos terroristas", dijo durante su comparecencia ante los asambleístas.

Ante la insistencia de la prensa, el ministro también aclaró que no hay guerrilla, son delincuencia organizada transnacional. No operan en el Ecuador, sino desde allá (Colombia)". 

"Tenemos que entender esta dinámica, lo que ha sucedido en el proceso de negociación de la paz en Colombia con las FARC, donde sabíamos que no todos se iban a desmovilizar y que estos grupos, los grupos armados organizados residuales están en estos momentos como grupos delictivos y prestando su contingente armado hacia grupos o otros carteles de otros países, inclusive, para poder garantizar flujos logísticos en el paso entre Colombia y Ecuador. El problema no está en el país, el problema está del otro lado de la frontera", apuntó el funcionario. 

Recalcó que el fortalecimiento de los controles en la frontera no viene desde la declaratoria del estado de excepción, sino desde el año pasado, a raíz de las alertas de los servicios de inteligencia. Destacó que producto de ello se ha golpeado a estos grupos delictivos. Una de las últimas operaciones se hizo con la incautación de 7,5 toneladas de precursores químicos, que permiten procesar casi 20 toneladas de cocaína.

Sobre la intervención de Colombia, Navas recordó que en la última reunión binacional se pidió la corresponsabilidad del gobierno de ese país que, dijo, ha iniciado una campaña integral con más de 10 mil elementos, "pero esto va a tomar un tiempo".  Añadió que en conversaciones próximas, Ecuador volverá a reiterar el cumplimiento de esos compromisos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media