Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo de mujeres fue entrenado por agentes del GOE en técnicas de defensa

Una joven demostró, con un agente, cómo liberarse cuando el agresor toma por el cabello a la perjudicada.
Una joven demostró, con un agente, cómo liberarse cuando el agresor toma por el cabello a la perjudicada.
Foto: Karla Naranjo / El Telégrafo
09 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

‘Rosario’ se acercó a los policías y les comentó que algunas vecinas recibieron amenazas de muerte de sus convivientes. Los hombres pusieron de ejemplo un reciente caso de femicidio, en la cooperativa Unidos por la Paz, en el noroeste de Guayaquil.

“Si a ella le dieron 17 puñaladas, a ti te voy a dar 20”, escuchó a un muchacho que amedrentaba a una de sus amigas. “Él le pega y la asusta con matar a sus hijos. Ella es maltratada porque quiere estudiar”,  contó la joven a los agentes del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif).

La mañana de ayer, en el sector situado cerca de la conocida ‘entrada de la 8’, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) les enseñaron a las mujeres técnicas básicas de defensa personal.

David Enríquez, del mencionado grupo élite, explicó que las tácticas son de jiu-jitsu y artes marciales adaptadas para que las mujeres se liberen de un ataque y pidan ayuda. “Son movimientos fáciles, enfocados en presionar puntos débiles o terminales nerviosas que funcionan aunque la víctima sea de baja estatura”.

El agente explicó que lo ideal es no actuar con violencia, sino con inteligencia. “Si las mujeres aruñan o pretenden pelear perderán porque un hombre generalmente es más fuerte. Lo ideal es librarse y pedir ayuda”.

Recordó que la violencia no solo es física, sino también psicológica y que “no hay que permitir que nadie vulnere nuestros derechos. Hay que denunciar y salir del círculo de violencia”.

Enríquez con otro compañero del GOE mostraron los movimientos y luego las mujeres comprobaron la efectividad.

Lorena, una de las participantes, consideró importante conocer de defensa personal no solo dentro de casa, sino también por la delincuencia.

Juan Vaca, del Devif, manifestó que la cooperativa Unidos por la Paz pertenece al Distrito Nueva Prosperina, uno de los sectores donde más casos de violencia se dan en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

“Esta es una de las zonas priorizadas. Damos charlas preventivas y realizamos trabajo puerta a puerta. Activamos botones de auxilio para acudir ante cualquier emergencia”.

Janett Yerovi, integrante del Devif de la Zona 8, precisó que se activaron 200 sistemas de alerta por casos de violencia de género. “La más denunciada sigue siendo la psicológica y la principal causa los celos”. (I)


Intervención se realiza por etapas en la entrada de la 8
La mañana de ayer, por el Mercado de la Casuarina, la Policía realizó un control a choferes de motos y vehículos.

Ángel Zapata, comandante del Distrito Nueva Prosperina, indicó que por esa vía circulan unas 200.000 personas cada día, sobre todo por el comercio. “La intervención empezó en enero. Los delitos disminuyeron el 40%, especialmente el robo a personas”.

El oficial explicó que la estrategia se aplica por fases. La primera fue quitar el desorden, porque “en el tumulto la delincuencia actúa”.

La segunda fue regular los bares y locales. Ahora se identifica a quienes venden droga en sus casas. “La ciudadanía está denunciando”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media