Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando Alvarado es prófugo de la justicia nacional

Fernando Alvarado es prófugo de la justicia nacional
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
22 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Fernando Alvarado Espinel, exsecretario de Comunicación y desde ayer calificado como prófugo de la justicia, cuenta con la alerta azul de Interpol y es buscado en 192 países, así lo anunció la ministra del Interior, María Paula Romo.

“Tan pronto se reciba la orden de prisión preventiva entrará en la lista de los más buscados del país”, indicó.

La funcionaria solicitó a la administración de justicia, tanto jueces y fiscales, que actúen con mayor rigurosidad y apliquen las medidas más fuertes. “Hay una serie de funcionarios del anterior Gobierno que no están dispuestos a dar explicaciones a la justicia. Ya fue el caso del expresidente (Rafael) Correa que tenía una medida para presentarse ante las autoridades y la incumplió y este es un nuevo caso”.

Dispositivo no emitió alerta
El grillete que portaba Fernando Alvarado en su tobillo fue encontrado botado en una quebrada de la avenida Simón Bolívar, en Quito.

Paúl Granda, ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (e), informó que los dispositivos de vigilancia electrónica deben generar una alarma ante cualquier vulneración. “Se realizará el peritaje que corresponde para conocer qué se hizo para que no emitiera la alerta”.

La fuga se descubrió por un mensaje que llegó al sistema informativo del ECU-911 y a partir de eso se tomaron medidas.

“He dispuesto la reestructuración  del área de rehabilitación total. He solicitado la renuncia de la viceministra (Liliana Guzmán) y del subsecretario”, precisó.

Las últimas horas con grillete
Eleana Pacheco, funcionaria del Ministerio de Justicia, informó el recorrido que marca el grillete desde el viernes según lo captado por el dispositivo: El 19 de octubre, a las 07:00 estuvo en casa. A las 07:58 se presentó en la Corte Provincial del Guayas.

A las 08:48 llegó a su vivienda y a las 09:38 salió. A las 13:30 llega a Quevedo (Los Ríos) y continúa el viaje a Quito donde llega a las 19:20. De ahí se moviliza por la Ruta Viva hasta las 22:21. El 20 de octubre, a las 11:00 estuvo en el sector del Teleférico y a las 13:45 en la avenida Orellana. El dispositivo registra que a las 14:12  llegó a Quicentro Shopping.

De ahí, 14:45 circuló por el redondel del Ciclista y se detuvo en la avenida Simón Bolívar a las 14:57. El dispositivo fue hallado antes de la medianoche en una quebrada.

Prohibición de salir del país
Andrés Michelena, secretario de Comunicación, indicó que tras la fuga de Alvarado solicitará a la justicia que se consideren dos medidas. Una es la prohibición de enajenación de los bienes de la familia  Alvarado. La otra, que se prohíba la salida del país a los funcionarios altos y medios del régimen de Rafael Correa, quienes estén en procesos de investigación en Contraloría y Fiscalía. “La trama de los perseguidos políticos se les cae. Los delincuentes huyen”.

Granda precisó que hay 31 exfuncionarios de nivel jerárquico superior que tienen causas en la Fiscalía.

Difusión roja para expresidente
La ministra María Paula Romo indicó que hasta las 11:50 de ayer “les puedo confirmar que la oficina central de Interpol Quito no ha recibido noticias del supuesto rechazo de la solicitud de la notificación roja para el expresidente Rafael Correa. “Eso es un rumor”. (I)  

Cronología

El exsecretario de Comunicación cumplía tres medidas cautelares desde agosto cuando llegó a Ecuador proveniente de África.

6 /Agosto

→Fernando Alvarado retornó a Ecuador. Los agentes del Grupo de Intervención y Rescate lo localizaron en Manta y trasladaron a Quito para que rindiera una versión. et

8/Agosto

→La Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia que se realice audiencia de formulación de cargos en contra de Fernando Alvarado, por el delito de peculado. et

9 /Agosto

→La jueza nacional Silvia Sánchez dictó las medidas de prohibición de salida

del país, uso de grillete y presentación periódica ante la autoridad. et

24 / Septiembre

→Fernando Alvarado intentó ingresar a TC Televisión, en Guayaquil, para supuestamente reunirse con trabajadores y funcionarios del canal. et

12 /Octubre

→Segundo Yánez, exsubsecretario de Comunicación, solicitó ingresar al Sistema de Protección para aportar en la investigación por peculado en la que está procesado Alvarado. et

19 /Octubre

→El exfuncionario se presentó en la Corte Provincial de Justicia de Guayas para cumplir con su medida cautelar. No dio declaraciones. et

20 /Octubre

→María Paula Romo informó, a través de su cuenta de Twitter, que Fernando Alvarado se habría despojado del grillete de vigilancia electrónica y ordenó su búsqueda.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media