Procuraduría: Gota Azul consta 8 veces en informe de peculado

- 21 de febrero de 2019 - 00:00
En la Corte Nacional de Justicia, en Quito, se realizó la audiencia preparatoria de juicio en contra del exsecretario de Comunicación, Fernando A.
Foto: cortesía de la Fiscalía

Ayer fue la audiencia preparatoria de juicio en contra del exsecretario de Comunicación, Fernando A., y otros. La resolución se conocerá el miércoles.

La jueza Sylvia Sánchez instaló el miércoles 20 de febrero la audiencia preparatoria de juicio en contra del exsecretario de Comunicación, Fernando A.; y los exsubsecretarios Galo Patricio  P. y Pablo Y. En el caso también está  procesado Carlos B., gerente de la empresa Gota Azul.

El proceso se investiga por el delito de peculado. El artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de 10 a 13 años.

Según la fiscal (e), Ruth Palacios, el proceso se inicia con base al informe de responsabilidad penal de la Contraloría de un contrato de la Secretaría de Comunicación (Secom) con el fallecido Víctor Hugo Erique, en donde la Fiscalía estima que hubo duplicidad de pagos.

Víctor Hugo Erique fue contratado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom); sin embargo, la Fiscalía considera que Erique Sarango entregaba sus productos a la empresa Gota Azul, propiedad de Carlos B. Esta compañía también cobraba a la Secom por sus trabajos comunicacionales. 

Diego Chimbo, abogado de Galo Patricio P., solicitó, en la audiencia que se desarrolló en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia, la revocatoria de la prisión preventiva para su defendido.

En el proceso, que se investiga, solamente tienen prisión preventiva Galo P. y Fernando A., quien se encuentra prófugo. Pablo Y. accedió a un proceso de cooperación eficaz.

En la audiencia la defensa de los procesados argumentó que en el informe de responsabilidad penal de la Contraloría no se nombra a la empresa Gota Azul.

Carlos Xavier Zavala, abogado de Fernando A., señaló que su defendido no tuvo derecho a la defensa y que no conoció el informe de responsabilidad penal de la Contraloría.

Durante la comparecencia la jueza Sánchez le dijo a Zavala: “explíquese mejor, que no se le entiende”.

Sin embargo, la fiscal Palacios indicó que durante el proceso se dio derecho para que las partes se defiendan;  sostuvo además que se cumplió el debido proceso.

Palacios reiteró que en el informe de responsabilidad penal del contrato de Erique Sarango de la Contraloría sale beneficiado Carlos B.

La abogada Alicia Contero, de la Procuraduría, señaló que ocho veces se nombra a Gota Azul y Carlos B. en el informe de la Contraloría. La resolución se conocerá el próximo miércoles. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: