Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno gestiona la repatriación de fallecidos tras accidente en Perú

Los heridos en el accidente arribaron la noche del sábado a la Aeropolicial, en Guayaquil.
Los heridos en el accidente arribaron la noche del sábado a la Aeropolicial, en Guayaquil.
Juan Carlos Holguín / et
16 de febrero de 2020 - 15:01 - Redacción Web

Varios de los hinchas del Barcelona Sporting Club que resultaron heridos en el accidente ocurrido la madrugada del sábado 15 de febrero en Perú, llegaron en horas de la noche a Guayaquil vía aérea, gracias a la intervención del Gobierno Nacional.

El arribo se produjo después de las 21:00 a las instalaciones de la Aeropolicial, ubicada en la ciudadela Santa Leonor, sobre la avenida Benjamín Rosales. Hasta aquí se desplazaron familiares de las víctimas, quienes desde el exterior observaron cómo sus seres queridos descendían de avionetas en las cuales los trasladaron desde territorio peruano.

En el viaje estuvieron acompañados por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien junto con el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, se encargaron de agilizar los trámites para repatriar a los ciudadanos.

Sonnenholzner confirmó que hubo siete fallecidos y 30 heridos, dos de gravedad. “A ellos los trasladamos hoy (sábado) en dos vuelos de la Policía Nacional, porque sus condiciones lo permitían. Uno de los vuelos vino con siete pasajeros y el otro con cinco. Vamos a hacer dos vuelos más con un número similar de personas””.

Una vez los pacientes descendían, eran examinados por paramédicos de la Cruz Roja y Ministerio de Salud Pública (MSP) para determinar a qué hospital los trasladaban. La mayoría fue al Hospital del Guasmo. Solo uno fue al Hospital Guayaquil, indicó el Vicepresidente.

Todos se encuentran estables. Presentan golpes y traumatismos, pero están fuera de peligro”, señaló el funcionario. "“Los demás heridos serán trasladados a Guayaquil en los próximos días. En Perú quedan alrededor de 18”. 

En ambulancias, los heridos fueron trasladados a casas de salud en el puerto principal. Foto Juan Carlos Holguín / et

También se está gestionando la repatriación de los cadáveres para el día de hoy, domingo 16 de febrero.  Otros pasajeros que están en mejor condición son trasladados vía terrestre. “Quiero presentar las condolencias a nombre del Gobierno Nacional, a las familias que han perdido sus seres queridos en este triste evento”, indicó Sonnenholzner, quien destacó el trabajo de la Cancillería ecuatoriana, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Policía Nacional.

El Gobernador del Guayas señaló que se prevé la llegada de buses gestionados por la Cancillería, trasladando a los afectados por el accidente. Entre los heridos hay hinchas de Los Ríos, Manabí, Pichincha, Guayas. Por lo tanto, se espera que una vez reciban el alta se desplacen a sus respectivos lugares de origen.

hinchasEl gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, dialogó con familiares de las víctimas. Foto Juan Carlos Holguín / et

El Vicepresidente también resaltó el trabajo de las autoridades peruanas, que facilitaron todos los trámites. En cuanto a los procesos legales que las víctimas inicien contra los responsables del accidente, el Gobierno ofrecerá el apoyo que requieran.

“El conductor y su acompañante intentaron huir, pero fueron detenidos”, puntualizó Sonnenholzner. “Lo que relatan los pasajeros es que ellos sintieron que había exceso de velocidad y un comportamiento al volante un poco agresivo. Esperemos que las autoridades peruanas avancen con la investigación.

Sobre el vehículo, se confirmó que el bus es peruano y la ruta que seguía era desde Piura a Tumbes, con más de 50 pasajeros a bordo. El accidente fue cerca a Máncora. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media