Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno Nacional propone cambios al Código de la Niñez

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda (centro), dialogó con legisladores miembros de la Comisión Legislativa Ocasional de la Niñez.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda (centro), dialogó con legisladores miembros de la Comisión Legislativa Ocasional de la Niñez.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
17 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) entregaron este jueves 16 de enero de 2020 al presidente de la Asamblea, César Litardo, el proyecto de Ley Reformatorio del Código de la Niñez y Adolescencia.

El documento de 136 artículos contenidos en 88 páginas propone, entre otras cosas, que el pago de las pensiones alimenticias sea hasta los 24 o 25 años y no hasta los 21, como actualmente.

Este cambio garantiza a los jóvenes el derecho a la educación universitaria, dijo el ministro de Inclusión Económica, Iván Granda, al señalar que el beneficio será aplicado siempre y cuando los hijos cursen la universidad.

El proyecto también propone que el MIES coordine el Sistema de Protección Integral a escala nacional y local, para que los distintos niveles de Gobierno contemplen políticas, normativas y presupuestos para garantizar los derechos de niños y jóvenes.

Además plantea visibilizar, identificar e incorporar los diferentes tipos de violencia como la física, psicológica, sexual, cibernética, gíneco- obstétrica y simbólica. En la legislación vigente solo se reconocen el maltrato físico y el psicológico.

En el tema de adopciones se propone reducir el tiempo del proceso judicial y administrativo a un año, como máximo, y así garantizar los derechos de los menores a una familia idónea.  

Además, se establece que el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia sea la normativa que prime en los procesos de adopciones, conforme a los criterios de la Corte Nacional de Justicia.

Al recibir el documento de manos del ministro, el Presidente de la Asamblea comprometió agilidad en el trámite y ratificó su total respaldo a esta iniciativa.

La presidenta de la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi (PK), reveló que esta es la cuarta propuesta de reformas que han recibido. Indicó que hay el compromiso de tener listo el informe para primer debate del proyecto, hasta el primer trimestre de este 2020.

Sara Oviedo, representante de la sociedad civil, destacó el apoyo político que no se había tenido antes con este proceso consecuente con la realidad actual. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La actual instancia cambiará de nombre, constará en la Ley Orgánica de la Niñez y seguirá dependiendo del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Social media