Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno mejorará la iluminación de 433 centros educativos en siete provincias

Fausto Valle (d), gerente general de CNEL EP, y Jaime Roca (centro), viceministro de Educación, firmaron el convenio. La ministra de Electricidad, Elsy Parodi (i), asistió al acto.
Fausto Valle (d), gerente general de CNEL EP, y Jaime Roca (centro), viceministro de Educación, firmaron el convenio. La ministra de Electricidad, Elsy Parodi (i), asistió al acto.
Karly Torres / et
13 de diciembre de 2017 - 00:05 - Redacción Web

La situación para los más de mil alumnos que asisten a la jornada nocturna de la Unidad Educativa Fiscal Carlos Estarellas, en la cooperativa 25 de Enero del Guasmo Norte, era complicada. Las deficiencias en la iluminación del plantel y del sector, ubicado en el sur de Guayaquil, facilitaban el accionar delictivo y los estudiantes, con edades entre 17 y 25 años, eran asaltados al salir de clases.

La problemática, que se repite en diferentes centros educativos, llevó a las autoridades a desarrollar el programa ‘Iumina tu escuela’, que fue lanzado oficialmente la noche del martes en las afueras del Carlos Estarellas.

El objetivo es mejorar la iluminación en los planteles seleccionados luego de un estudio que duró cerca de tres meses. Precisamente en el colegio Carlos Estarellas se han instalado un total de 59 luminarias: 11 alrededor del plantel y 48 en el sector, que fueron inauguradas durante el acto. Esto favorece a 3.200 personas, entre estudiantes y moradores de la zona.

Para desarrollar los trabajos se realizó un convenio interinstitucional entre los ministerios de Educación y de Electricidad y Energía Renovable, por medio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).

El programa, en su primera etapa, que va hasta 2018, cubrirá 433 planteles ubicados en 36 parroquias y 10 cantones de siete provincias del área de servicio de la empresa eléctrica: Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Santo Domingo, Sucumbíos y Bolívar. Esto beneficiará a cerca de 420 mil estudiantes, con una inversión de 50 mil dólares.

Dicho acuerdo fue firmado por Fausto Valle, gerente general de CNEL EP, y Jaime Roca, viceministro de Educación. Según Valle, el programa contempla la reparación, instalación y reemplazo de luminarias y postes en los alrededores y vías de acceso a las escuelas y colegios. “Esto contribuirá a mejorar la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, reducirá el expendio de drogas y permitirá recuperar el espacio público, que los padres de familia estén tranquilos porque las zonas alrededor de las escuelas son seguras”, señaló.

Hasta el momento han sido intervenidos 63 colegios de las parroquias Febres Cordero, Tarqui, Pedro Carbo, entre otras, beneficiando directamente a más de 111 mil estudiantes.

Ministra Parodi: "A nivel nacional superamos el 97% de cobertura eléctrica"

En el acto estuvo presente la ministra de Electricidad y Energía Renovable, Elsy Parodi, quien señaló que para mejorar el alumbrado público en los planteles intervenidos “se instalarán nuevas luminarias y se reemplazarán las antiguas e ineficientes, con otras de tecnología de vanguardia, mucho más eficientes. De esta forma, lograremos recuperar y fortalecer la seguridad de los estudiantes y los habitantes de los sectores vecinos”.

Según la funcionaria, gracias a la fuerte inversión en redes de distribución, equipamiento y modernización de las agencias a nivel nacional, “hemos superado el 97% de cobertura eléctrica, muy por sobre la media de Latinoamérica”. Recordó que dicha inversión supera los 11.000 millones de dólares.

“Es nuestro deber brindar condiciones propicias para que vivamos en un ambiente sano y armónico, donde se respeten los derechos de la naturaleza. Para ello seguiremos impulsando el uso eficiente de la energía, el uso de fuentes renovables y que no contaminen nuestro planeta”, señaló.

Ninfa Chiquito, presidenta del comité de padres de familia del colegio Carlos Estarellas, agradeció la obra realizada por la CNEL EP en la zona. “Gracias a esta participación en conjunto tenemos más iluminadas nuestras calles, nuestras escuelas. Nuestro sector estaba oscuro y los amigos de lo ajeno hacían de las suyas. Ahora estamos más tranquilos con esta iluminación, que ojalá llegue a más sectores”.

Jefferson Medrano, presidente del consejo estudiantil del plantel, también destacó el programa. “Es muy bueno que ayuden al colegio y la comunidad con la iluminación pues por aquí hay muchos robos a la salida de clases. Hacía mucha falta”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media