Gobierno entrega boyas de detección de Tsunamis

- 11 de noviembre de 2019 - 12:12

El Gobierno Nacional a través del vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner participó, hoy lunes 11 de noviembre de 2019, en la entrega de boyas de detección de Tsunamis al Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Sonnenholzner destacó la importancia de estos equipos para la detección y monitoreo de tsunamis y desbordamiento de ríos, situación que además, fortalecerá la plataforma del sistema de alerta temprana.

Las boyas son dispositivos de alta gama, que miden los niveles de presión en el océano y tienen un sistema satelital y en tiempo real que permite la comunicación inmediata de estos indicadores mediante un sensor ubicado en la profundidad del mar.

Un equipo se instalará a la altura de Manta (a 45 millas de la costa) y el segundo a la altura de la ciudad de Esmeraldas (a 74 millas de la costa), es decir en la zona de subducción, que es el área más propensa a generar sismos con las características para tsunamis.

La información que generarán las boyas será de utilidad para el Litoral ecuatoriano, Galápagos e incluso para los países del Pacífico Sudeste. La adquisición de las dos boyas representa una inversión de 2,9 millones de dólares que incluye la capacitación a personal de la Armada del Ecuador.

Durante su discurso, el segundo mandatario hizo un llamado a todos las instituciones y a la sociedad civil para que prioricen la prevención en materia de construcción de infraestructuras, las mismas que debe cumplir con la Norma Ecuatoriana de Construcción, para tener estructuras sismo resistentes.

Sonnenholzner estuvo acompañado de varias autoridades, entre ellas el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Jarrín expresó la necesidad de tener un país fortalecido en prevención de riesgos y desastres naturales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: