Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso era llevado como tentativa

Geovanny L. es enjuiciado por femicidio de su cónyuge Sharon

Geovanny L. es enjuiciado por femicidio de su cónyuge Sharon
21 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La audiencia en la que se declaró inocente a Luis C., quien supuestamente había atropellado a Edith Bermeo, ‘Sharon’, despejó dudas y llevó a la Fiscalía a procesar a Geovanny L., exconviviente de la cantante, por el delito de femicidio, explicó Jorge Torres, fiscal de Santa Elena, encargado de la investigación de la muerte.

Ricardo Vanegas, quien actuó como abogado defensor de la familia de la víctima, se mostró conforme con el nuevo giro del caso y destacó que “no puede existir tentativa si hay un fallecimiento, aquí lo que existe es el delito de femicidio. Estamos pidiendo la pena máxima de 34 años”. Además, indicó que, de acuerdo con las investigaciones, antes de fallecer “fue víctima de una agresión tal como golpes en el ojo y en la mano. Tiene una marca en el cuello que puede ser del cinturón de seguridad o de la cartera”.

También recordó que luego del supuesto accidente de tránsito pasaron 13 minutos y Geovanny L. no auxilio a la víctima. “Cuando llegó el vigilante encontró el carro en contravía y con luces apagadas... otra persona fue quien retiró el cuerpo de la vía para que no siga siendo más atropellado”, añadió Vanegas.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona este delito con privación de libertad de 22 a 26 años. Sin embargo, cuando se determina que hay al menos una circunstancia agravante se impone la pena máxima, aumentada en un tercio.

Las estadísticas

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), de agosto de 2014 al mismo mes de 2015 hubo 58 denuncias por el delito de femicidio. Pero, 41 fueron procesadas como tal. El resto, por tentativa de femicidio, homicidio culposo, lesiones, entre otros.

Durante ese tiempo se consiguieron 6 sentencias condenatorias en las provincias de Santo Domingo, El Oro, Chimborazo, Guayas, Tungurahua y Los Ríos. Las penas oscilan entre los 26 y 34 años de privación de la libertad. En 6 casos hubo extinción de la acción por muerte del agresor y en 1 hubo sobreseimiento.

Esta última semana hubo un conversatorio con especialistas internacionales con el objetivo de contar con insumos para fortalecer la lucha contra la impunidad en casos de violencia contra las mujeres. Entre los expositores estuvo la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, autora del término feminicidio (femicidio en Ecuador). Ella le adjudica el siguiente significado.

Para Lagarde, hay que realizar modificaciones sociales para cambiar la conducta patriarcal que forma y que produce, en algunas circunstancias, las agresiones contra mujeres y niñas.

Gustavo Jalkh indicó que los conocimientos de la especialista permitirán desarrollar herramientas para crear políticas públicas enfocadas a combatir la impunidad en este delito. Además, consideró que una verdadera estrategia de acceso a la justicia no puede dejar de lado la igualdad de género.

Entre los avances implementados en Ecuador para enfrentar esta problemática, Jalkh destacó la protección integral a las víctimas de violencia a través de unidades judiciales que tienen equipos técnicos, la tipificación del femicidio, además, de la derogación de normas del Código Civil, que fomentaban la desigualdad entre hombres y mujeres.

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, manifestó que “la violencia de género afecta a casi el 50% de la población, a mujeres y hombres. Ahora las personas denuncian más porque hay mayor posibilidad de acceder a la justicia. Tenemos fiscalías en los cantones del país y un sistema tecnológico para hacerlo desde una computadora”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media