Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fundación era utilizada para exportar la droga

Fundación era utilizada  para exportar la droga
30 de septiembre de 2011 - 00:00

Las autoridades de control no descartan que haya más miembros de la Policía Nacional involucrados en la red de narcotráfico, que fue desarticulada en la provincia de Esmeraldas.

El  comandante Provincial de Policía de la localidad, Galo Carrera, quien  fue separado de la institución, es uno de los principales implicados en este caso que salió a la luz pública cuatro meses después de que se iniciaran  las investigaciones.

El operativo  denominado “Resurgir”, comandado por el coronel Pedro Gallegos, director nacional de Antinarcóticos, permitió la captura del oficial y de los ciudadanos civiles  que presuntamente formarían parte de un cartel mexicano.   “No descartamos que otros oficiales puedan haber estado operando con el coronel Carrera”, sostuvo el ministro del Interior, José Serrano.

Según las primeras  investigaciones, los involucrados utilizaban como fachada  la   Fundación de Asistencia Social y Apadrinamiento Ecuatoriano (FASAE).

La entidad está vinculada con la Asociación de Españoles Residentes en esa localidad,  que utilizaba el envío de ayuda humanitaria para   transportar estupefacientes hacia África y Europa  desde el puerto  de Esmeraldas.
Serrano, mediante rueda de prensa, explicó  que de acuerdo a los informes de la Unidad de Inteligencia, el coronel Carrera  visitaba   constantemente  las instalaciones  de la fundación.

Los involucrados también, con   frecuencia, acudían a  la vivienda fiscal del oficial, ubicada dentro del destacamento policial.

Por ejemplo, el ciudadano ecuatoriano Enrique Cedeño Cortez (uno de los detenidos)  ingresaba por las dependencias de la Policía Judicial sin registrarse en la prevención. Mientras que el coronel Carrera realizó una visita al mexicano  Héctor Ramírez, presunto  líder de la banda.   

Uno de los datos que reveló la Policía fue que los miembros de la red delictiva utilizaban, continuamente, el  vehículo del comandante  y de  sus familiares, específicamente el carro de  su hermana  Alicia del Pilar Carrera Vizuete.

Durante el operativo se realizaron cuatro allanamientos en  distintos sectores, incluyendo la vivienda de Carrera. En uno de los inmuebles  se descubrió una caleta  que escondía  una tonelada de cocaína, distribuida en 11 cajas de madera, con  1.030 paquetes en forma de ladrillo con envolturas de diferentes colores y el logotipo “HB”. También se encontró 556.520 dólares en efectivo y un cheque por 20.000 dólares.

El  comandante general de la Policía, Patricio Franco,  informó que  se descubrió que el líder de la organización es el ciudadano mexicano  Héctor de Jesús Ramírez Martínez, quien usa diferentes nombres y nacionalidades. “Ramírez, cuando llegaba a Esmeraldas, se alojaba en el Hotel Perla Verde, en  donde fue visitado por el coronel Carrera, ambos permanecieron  ahí desde las 22:00 hasta el siguiente día”.

Los principales nexos, en Ecuador, de Ramírez serían Enrique Cedeño Cortez y Cristhian Enrique Aran Vázquez, el primero   fungía como representante de la fundación que se utilizaba para el ilícito.  

A las 03:00 de ayer  se realizó la audiencia de formulación y se ordenó la prisión preventiva de los sospechosos.
Serrano aseguró que   se realizó la gestión correspondiente con la Fiscalía para impedir que se les otorgue medidas sustitutivas.

Para hoy estaba previsto que el coronel Ramiro Mantilla, quien fue designado por el Consejo Superior de la Policía,   ocupe el puesto de Carrera en   Esmeraldas.

De igual manera, en las provincias del Guayas y Pichincha  se hicieron operativos que dejaron  como resultado la detención de varios ciudadanos que intentaban sacar sustancias ilícitas por el aeropuerto, los involucrados llevaban las sustancias en maletas de doble fondo,   en sus estómagos  y camuflados en pañales de bebés. Los detenidos son seis ciudadanos españoles, un estadounidense, dos ecuatorianos, dos venezolanos  y un africano.

Modus operandi de la red dedicada al tráfico de droga

Entre las viviendas que utilizaban la banda de narcotraficantes se encuentra un inmueble ubicado en el sector del Rocío, cerca al aeropuerto de Tachina, en el que  se encontraban los ciudadanos  colombianos Juan Alberto Ríos Vera y Celso Farnet Arroyo Mena. Se presume que desde este lugar se preparaban los envíos  por aire y por mar. Se conoció  que el  coronel Carrera   trabajaba en Esmeraldas hace cuatro meses, también desarrolló funciones como comandante de la provincia  de Santo Domingo de los Tsáchilas, además de haber laborado en la provincia del Guayas.

Las autoridades correspondientes informaron que verificarán las diferentes actividades que desempeñó en cada una de las provincias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media