Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recapturan a 5 reos de cárcel El Rodeo de Portoviejo

Un helicóptero de Aeropolicial sobrevoló el sitio mientras se desarrollaba el operativo.
Un helicóptero de Aeropolicial sobrevoló el sitio mientras se desarrollaba el operativo.
Foto: Captura de video
24 de julio de 2019 - 14:34 - Redacción Web

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que unidades de élite de la Policía Nacional recapturaron este miércoles 24 de julio del 2019 a cinco internos que se fugaron del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Portoviejo, en Manabí. 

En primera instancia se había informado de la fuga y recaptura de tres reos. Pero la cifra fue aclarada por Romo en la Asamblea Nacional, luego de su comparecencia ante la Comisión de Soberanía, donde presentó su informe de gestión del segundo trimestre de 2019.

La ministra destacó la acción de los gendarmes, que permitió en pocas horas ubicar a los prófugos y apresarlos nuevamente.

También señaló que el motín responde al intento de frenar los controles que emprende el Gobierno en el sistema penitenciario.

Esto se evidencia, según Romo, porque los internos destruyeron los inhibidores de señal para dispositivos móviles que se instalaron en esa cárcel.

Un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) señala que "la sublevación agresiva de las personas privadas de libertad (ppl) en los distintos pabellones provocó daños en las conexiones y la vulneración de los filtros de seguridad".

Fruto de estas manifestaciones de violencia, siete ppl resultaron con heridas y lesiones leves. Dos personas, al manipular los cables de las antenas inhibidoras de señal, recibieron descargas eléctricas que afortunadamente no causaron daños a sus vidas.

Según el comunicado, paramédicos del ECU 911 brindan atención a los afectados y quienes presenten fracturas serán trasladados al hospital Verdi Cevallos para recibir cuidado especializado.

En el operativo participaron miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, según informó el SNAI.

La operación de búsqueda se realizó por tierra y aire. Un helicóptero de Aeropolicial sobrevoló el área. Desde temprano en la mañana, personal policial llegó hasta el CRS, ubicado en el noreste de Portoviejo.

La fuga de los reos fue la alerta que puso en movimiento a los gendarmes. Mientras en los exteriores del centro carcelario se desarrollaba el operativo, en el interior se registró la incursión de más policías. 

Al mediodía, el SNAI informó que el motín había sido neutralizado y el control retomado en la cárcel. 

Los recapturados fueron identificados como: Párraga J., Alarcón J., Mirando J., Arteaga R. y Mora F., quienes fueron trasladados a la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía, donde las autoridades determinarán las sanciones pertinentes. 

Adicionalmente, la ministra Romo informó que sobre una reunión entre las autoridades del SNAI, de la Fiscalía y de JusticiaEl objetivo es analizar la problemática que se originó con el otorgamiento de habeas corpus a privados de libertad que fueron transferidos por su peligrosidad.

Romo sostuvo que los jueces, al aceptar estos recursos, han permitido que estos internos sean nuevamente llevados a pabellones con mínima seguridad. Esto ha desencadenado los asesinatos de alias "Suzuki", en el CRS de Cotopaxi, y de alias "El Cubano", en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media