Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exministro se entregó a la justicia ecuatoriana el pasado 11 de agosto, Luego de estar 11 meses en miami

Fiscalía suscribió acuerdo eficaz con Capaya

Momento en el que Carlos Pareja Yannuzzeli llegaba al aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, el 11 de agosto.
Momento en el que Carlos Pareja Yannuzzeli llegaba al aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, el 11 de agosto.
Foto: Archivo
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

La  Fiscalía General del Estado (FGE) informó, la tarde de ayer, que suscribió un acuerdo de cooperación eficaz con Carlos Pareja Yannuzzeli, exministro de Hidrocarburos y expresidente de Petroecuador.

El boletín señala que el exfuncionario está “sometido a la fundamental y legal condición de proporcionar datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan con el esclarecimiento de los hechos investigados en los que ha tenido participación directa, o permitan identificar presuntas infracciones diversas, conforme lo ordena el artículo 491 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.

Capaya, como se lo conoce por el nombre de la empresa offshore que creó, formó parte de una red de corrupción en la estatal petrolera. Por ello tiene una condena de 5 años de prisión por cohecho. El fallo fue apelado por la defensa.

La Fiscalía señala que con el acuerdo “el cooperador tendrá libertad para ofrecer información sobre todos los temas que afirme conocer, sin restricción alguna, datos sujetos a la condición de veracidad y corroboración eficaz”.  

Asimismo se precisa que “solamente cuando haya sido comprobada de manera fehaciente la verdad de la información proporcionada, podrá solicitar beneficios procesales como determina la ley”.

Pareja Yannuzzeli retornó al país hace 30 días y se entregó a la justicia ecuatoriana de manera voluntaria, tras permanecer 11 meses en Miami, Estados Unidos, donde lanzó acusaciones contra el excontralor, Carlos Pólit.

Durante todo este tiempo, Reinaldo Zambrano, su abogado, mantuvo conversaciones con Carlos Baca Mancheno, fiscal General del Estado, para llegar al acuerdo hoy suscrito. Ayer, el jurista ya no quiso referirse al tema.

Sin embargo, en entrevistas anteriores, insistió que el convenio busca una rebaja de la pena de su defendido.

El 18 de agosto, Pareja Yannuzzeli fue convocado por Fiscalía para que rinda su versión libre y voluntaria, pero se acogió al derecho al silencio.

La audiencia preparatoria de juicio contra el exministro de Hidrocarburos fue diferida para el 13 de septiembre, por el presunto delito de peculado.  En este caso, también se encuentra involucrado Álex Bravo. Además, Pareja Yannuzzeli es investigado por otros delitos como peculado, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Solo tiene una condena, la de cohecho, la cual se dictó en febrero cuando el procesado se encontraba fuera del país. En total, 12 indagaciones están en ejecución contra el exfuncionario, las que tienen carácter de reservado. De igual manera, al proceso se suman 12 informes emitidos por Contraloría del Estado con indicios de responsabilidad penal.

Zambrano detalló que la información que se entregue por el momento será confidencial y que no se aplicará en el caso de cohecho, y que conforme avancen los procesos irán solicitando que se aplique el acuerdo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media