Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Búnker en Campo Sacha contiene 18.800 barriles de crudo

El fiscal general, Galo Chiriboga, lideró la diligencia. Foto: Fiscalía
El fiscal general, Galo Chiriboga, lideró la diligencia. Foto: Fiscalía
29 de julio de 2014 - 16:04

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, lideró este martes una diligencia pericial sobre contaminación ambiental en el Campo Sacha, en la provincia de Orellana, por residuos petroleros desechados en 1996 sin el debido tratamiento.

Peritos extrajeron muestras de una sustancia viscosa en dos sitio donde se habían instalados ductos de desfogue de gases. Tras el análisis en los laboratorios de Petroamazonas se determinó que alrededor de 18.800 barriles de crudos están depositados en un búnker del campo.

Esta mañana, Chiriboga acudió a la bóveda de 2.000 m2, que estaba cercada con mallas metálicas y donde se encuentran depositados residuos de petróleo.

Primero se realizó una medición de explosividad de gases en uno de los ductos del campo. El análisis determinó que hay gases, pero no nocivos. Eso permitió iniciar la toma de muestras de residuos petroleros.

Los expertos retiraron la capa de geomembrana, geotextil y mallas plásticas que cubrían la superficie del pozo. Acto seguido se extrajeron muestras de una sustancia viscosa desde una profundidad mayor a los tres metros. 

En los laboratorios de Petroamazonas, que están cerca del búnker, se determinó que se trata de crudo pesado (densidad 11 y 14 API, respectivamente). El fluido, además, tiene entre 17% y 19% de agua, y entre 7% y 8% de sólidos.

Con base en este informe técnico, el fiscal Chiriboga dispuso empezar el proceso para la evacuación del crudo para su tratamiento. Esto con la finalidad de evitar que se mantenga el riesgo de contaminación ambiental y de fuentes de agua, además a la salud de la gente.

Esta fue la tercera diligencia a la que acudió el Fiscal General desde el comienzo de las investigaciones sobre este caso. La última realizada fue en mayo.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media