Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presentan protocolo de entrevista a niños víctimas de abuso sexual

Presentan protocolo de entrevista a niños víctimas de abuso sexual
Imagen referencial
02 de mayo de 2019 - 11:14 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura presentaron este jueves 2 de mayo de 2019 el protocolo de entrevista forense, para niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual.

El protocolo de escucha especializada da valor a la palabra del niño para tomarla en cuenta en el proceso judicial. Esto es crucial debido a que, en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable.

Para lograr una buena entrevista, es necesario de que el niño se sienta tranquilo y narre los hechos sin que su testimonio sea manipulado.

El protocolo es un instrumento para fiscales, jueces, peritos y equipos técnicos. Es decir, los actores que tienen contacto directo en el proceso judicial con niños, a decir de Diana Salazar, fiscal general de la Nación, durante la presentación del acto.

La funcionaria reconoció que en los últimos años, lo casos de agresiones sexuales contra menores de edad se han incrementado de forma alarmante. Puso como ejemplo que en 2015 se registraron 1.959 delitos de este tipo; en 2018 se incrementaron a 3.146. De ahí la importancia de crear herramientas adecuadas para el tratamiento adecuado de los casos.

El Ministerio Público detalló que la construcción de este protocolo inició en 2017, en el marco de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, y se ha caracterizado por ser un proceso participativo liderado por la Fiscalía General del Estado y la Judicatura, que ha contado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Joaquín González, representante de Unicef Ecuador, destacó una de las funcionalidades del protocolo y es que se evita realización de varias entrevistas durante la investigación de un delito sexual. "Genera un ambiente de confianza para que el niño revele información importante para el proceso judicial", destacó.

El protocolo se basa en las mejores prácticas internacionales y su construcción ha contado con el apoyo de expertos internacionales en la materia, como son el jurista y profesor brasileño Benedito Dos Santos, experto en escucha especializada a niños víctimas de abuso sexual, y los expertos del National Children Advocacy Center.

El protocolo apunta a que se realice una sola entrevista oficial en el caso de investigaciones con niños y niñas, o el menor número posible.

De acuerdo con los expertos, la debilidad en la coordinación entre las instancias involucradas en la investigación puede generar múltiples entrevistas, las cuales pueden ser reiterativas o ser realizadas por distintos entrevistadores. Esto no es recomendable, ya que puede aumentar la angustia del niño y su percepción de que la investigación le es perjudicial, así como generar inconsistencias en el testimonio.

El protocolo cuenta con una guía y un video explicativo en el que se explica la estructura de la entrevista, el lugar y momento a ser realizada, los participantes, la forma de registrarla, la duración, las estrategias para la formulación de las preguntas, el uso de materiales de apoyo, entre otros aspectos.

En este marco también participaron instituciones como Ministerio del Interior, Dinapen, ECU 911, Defensoría Pública, Ministerio de Educación, de Salud, de Justicia, Defensoría del Pueblo, entre otras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media