Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía llama a rendir su versión al Prefecto de Manabí y a su hijo asambleísta

Mariano Zambrano Segovia (i) y su hijo, Mariano Zambrano Vera, rendirán su versión en la Fiscalía este 4 de julio.
Mariano Zambrano Segovia (i) y su hijo, Mariano Zambrano Vera, rendirán su versión en la Fiscalía este 4 de julio.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de julio de 2018 - 15:29 - Unidad de Investigación

La Fiscalía General avocó conocimiento y, dentro de la investigación previa contra del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, y de su hijo que es asambleísta y lleva su mismo nombre, los llamó a comparecer para rendir su versión (documento).

El 28 de junio pasado, la Fiscalía notificó formalmente para que a las 11:30 de este miércoles 4 de julio de 2018 acudan a Quito a rendir su versión el asambleísta Mariano Zambrano Vera, mientras que a las 14:30 lo deberá hacer su padre, el Prefecto.

Esto ocurre luego de que el 21 de junio pasado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccst) presentó en la Fiscalía una denuncia penal en contra de ellos por los presuntos delitos de: delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, perjurio, testaferrismo y lavado de activos.

La denuncia fue interpuesta por María Arboleda, Secretaria Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Cpccst, y Byron Pacheco Torres, procurador judicial de dicho organismo, quien también deberá comparecer a las 09:00 de este 4 de julio a rendir su versión.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía General porque Mariano Zambrano Vera, por ser asambleísta, goza de fuero de Corte Nacional y su caso no puede conocerlo un fiscal provincial o autoridad judicial de menor rango.

Además, Arboleda dijo que se entabló la denuncia en Quito porque hay suficientes indicios de que en la Fiscalía de Manabí no se está garantizando los debidos procesos.

Según los denunciantes, esas actividades ilícitas habrían causado un perjuicio al Estado por $ 70 millones. Entre otras cosas, por contratos de sus compañías privadas de los implicados con la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP), con el Gobierno Municipal de Juján y con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Arboleda y Pacheco coincidieron en destacar que Mariano Zambrano Vera, según la ley, estaría impedido de ejercer como asambleísta porque, a su vez, consta como presidente accionista de la compañía Manta Host.

Las irregularidades se habrían registrado de manera especial desde el segundo periodo de la prefectura de Mariano Zambrano Segovia (2011). Como evidencias de respaldo, los denunciantes cuentan con las transferencias sucesivas por $ 15 millones que se realizaron sin que el Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Compañías hayan emitido una alerta.

Sobre el tema, días atrás y durante un acto público, el Prefecto de Manabí aseguró a la prensa que colaborará con las investigaciones.

“Yo he actuado siempre con la verdad y amparado en la ley y el reglamento, eso tendrá que aclararse, la verdad tiene que imponerse, he tenido mucha difamación, muchas calumnias de personas que tienen solamente como riquezas odios en su corazón”, indicó.

En cambio, su hijo se refirió al tema en su blog legislativo. Allí, la semana pasada, rechazó la denuncia presentada por el Cpccst y desestimó las acusaciones.

Manifestó que les llaman la atención también las expresiones agresivas ante los medios de comunicación por parte de los dos funcionarios del Cpccst (Arboleda y Pacheco), así como sus aseveraciones concluyentes en contra de él y de su padre, contradiciendo el debido proceso y el derecho a la defensa que todos los ciudadanos se merecen.

“En nombre del Consejo (Cpccst) se han permitido juzgarnos de manera pública, adjudicándonos hechos reñidos con nuestros principios. Jamás he transferido $ 15 millones en mi vida, jamás hemos constituido una red de delincuencia organizada, y estas son solo dos de las acusaciones temerarias que realizaron”, reprochó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media