Fiscalía pide se agilite extradición de Carlos Ochoa

- 15 de marzo de 2019 - 00:00
La fiscal general (e), Ruth Palacios (izquierda), acusó ayer a Carlos Ochoa como autor del delito de falsificación y uso de documento falso.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal general (e) Ruth Palacios, solicitó ayer al juez nacional Marco Antonio Rodríguez, llame a juicio al exsuperintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa.

Luego de que el pasado 24 de enero la Fiscal formuló cargos por el delito de falsificación y uso de documento falso, en la diligencia de ayer lo acusó en calidad de autor del delito.

Palacios insistió en pedir como medidas cautelares personales y reales la prisión preventiva y la prohibición de enajenar bienes por  $ 86.240 contra Ochoa.

Además exigió al juez Rodríguez que se insista en la extradición del exsuperintendente desde Bolivia, en donde se encontraría tramitando refugio.

Ochoa habría modificado la transitoria sexta de la Ley y con ello sancionó a ocho radioemisoras.

La falsificación se habría dado en más de 300.000 textos de bolsillo que fueron impresos y pagados por la Supercom por $ 86.240.

La funcionaria anunció que durante el juicio presentará 15 pruebas documentales, 21 testigos y 12 peritos.

Luis Chimborazo, abogado de Ochoa, consideró que no existen los elementos suficientes para comprobar el cometimiento del delito.

Advirtió que en caso de que se demuestre imparcialidad y se evidencien garantías, su cliente podría retornar al país para enfrentar el proceso legal.

Luego de escuchar a las partes, el juez Rodríguez, decidió suspender la audiencia y convocó para las 09:00 del próximo miércoles para anunciar si Ochoa es o no llamado a juicio.

Si Ochoa es llamado a juicio se suspende el proceso hasta que sea capturado o se entregue voluntariamente, ya que por el delito tipificado en el Art. 328 del Código Orgánico Integral  Penal (COIP) no puede ser juzgado en ausencia.

El anterior 12 de marzo, el extitular de la Supercom publicó un video en su cuenta de Twitter, donde se defendió de las acusaciones en su contra y dijo ser un perseguido político. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: