Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía convoca mañana a José Serrano por la desaparición de Romo

Este 16 de mayo se cumplirán seis años de la desaparición del joven, de 23 años, cuando se dirigía a su casa en la Mitad del Mundo.
Este 16 de mayo se cumplirán seis años de la desaparición del joven, de 23 años, cuando se dirigía a su casa en la Mitad del Mundo.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
06 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El exministro del Interior, José Serrano, deberá comparecer mañana a la Fiscalía. La Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la entidad lo citó, a las 09:00, para conocer las gestiones que se realizaron  cuando fue funcionario de Estado, en la desaparición de David Romo, de 23 años.

El 16 de mayo de 2013, Alexandra Córdova, madre del joven, mantuvo la última comunicación con su hijo a las 22:22. En voz baja él le dijo: “estoy llegando, estoy cerca, te llamo para que me salgas a ver”. 

Esa fue la última vez que escuchó a David. Vivía en la Mitad del Mundo y los registros posteriores señalaron que el chico subió a un bus con destino a su casa. Tras la desaparición, su teléfono móvil apareció en poder del controlador del bus. Hubo contradicciones en los criterios del chofer y los dos ayudantes.

Actualmente, estas personas están libres, al igual que los responsables de una clínica de rehabilitación en el Pinar Alto, en donde  una supuesta investigación de la Policía, Dirección Nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones (Dinased) y la Fiscalía, estableció que murió David Romo.   

Córdova no pierde las esperanzas. Considera que la comparecencia de Serrano será vital. A su criterio, el Estado “no ha garantizado una investigación efectiva, y más bien se vulneraron los derechos y las garantías constitucionales” no solo de su hijo sino también de la familia.

La mujer espera que la comparecencia del  extitular de la cartera de Estado, permita saber qué pasó. Quiere que explique qué oficiales interfirieron en la localización de David y por qué “subalternos mintieron a la familia sobre su paradero”.

De su lado, la Asamblea Nacional aprobó el jueves el informe para primer debate de la Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas. 

Esta normativa, según el asambleísta Absalón Campoverde, permite una articulación eficaz de todas las entidades de seguridad, así como la creación de personal especializado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media