Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investigará a exministro de Defensa, Javier Ponce, por peculado en la compra de helicópteros Dhruv

La diligencia se desarrolló ante el juez Iván León.
La diligencia se desarrolló ante el juez Iván León.
Cortesía / CNJ
23 de diciembre de 2020 - 15:08 - Redacción Justicia

Iván León, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptó el pedido de la fiscal General, Diana Salazar, de reabrir la investigación contra 19 personas por presunto peculado en compra de siete helicópteros Dhruv.

Así se conoció este miércoles 23 de diciembre, durante la audiencia en la que se solicitó la reapertura de la causa, conocida como el caso Gabela.

Entre las personas que están señaladas en el presunto delito se encuentra Javier Ponce, exministro de Defensa durante el régimen de Rafael Correa. 

La investigación también apunta a los excomandantes de la  Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro, quienes participaron en el proceso de adquisición. 

La diligencia se inició con la intervención de la fiscal Salazar, quien recontó algunos de los hechos para fundamentar su petición.

Recordó que el 14 de abril de 2016, el fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, solicitó a la Presidencia de la CNJ el archivo de la denuncia, porque a esa fecha "no existían elementos para iniciar una imputación penal". El funcionario añadió que además era necesario el informe de Contraloría General del Estado.

Salazar explicó que a la fecha de la comisión de los hechos dicho requisito no era indispensable para impulsar la investigación fiscal. Añadió que la Corte Constitucional (CC) declara la inconstitucionalidad de esta norma señalando que no se necesita el informe de Contraloría para iniciar la investigación.

En ese sentido, Salazar detalló otros hechos que motivan la reapertura del caso. Entre ellos se encuentra que la investigación por el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, se ha determinado que tiene relación con el caso que se relaciona a la adquisición de siete helicópteros Dhruv.

Además, dijo, se encontraron indicios en el proceso de contratación de los aparatos de vuelo e indicó que existieron retrasos y fallas en los repuestos de los helicópteros.

La funcionaria añadió que el Informe final de la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional señaló como conclusión la existencia de procesos poco claros en la contratación, así como la interferencia de la cúpula de la FAE para la contratación.

Antecedentes
En 2008, el exgeneral Gabela se opuso a la compra de estos siete helicópteros Dhruv a la empresa transnacional hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

El 19 de diciembre de 2010, el general sufrió un atentando en su casa en Guayaquil, y falleció el 29 de diciembre. Después de ese hecho, se concretó la adquisición de las aeronaves por un contrato de $ 45'200.000. Sin embargo, de las siete naves, cuatro se precipitaron y murieron tres militares. Por ello se decidió suspender las operaciones de los siete helicópteros.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media