Fiscalía envía solicitud de asistencia penal a EE.UU. en caso Odebrecht

29 de diciembre de 2016 12:11

La Fiscalía envió este jueves 29 de diciembre, la solicitud de asistencia penal al Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el marco de la investigación previa por presunto cohecho en el caso Odebrecht. 

La asistencia penal a EE.UU. fue solicitada por Wilson Toainga, fiscal a cargo de la indagación. 

"Con el pedido a las autoridades judiciales de EE.UU., buscamos obtener toda la documentación del expediente en ese país en el caso Odebrecht", indicó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en su cuenta en Twitter. 

El funcionario ecuatoriano sostuvo que la información pedida a EE.UU. "debe ceñirse a hechos referentes a todo tipo de ilícitos que habrían cometido ecuatorianos" en este caso. 

El miércoles, Chiriboga había informado que las solicitudes de asistencia penal a EE.UU. y Brasil estaban en fase de traducción al inglés y portugués, respectivamente. A este último país, la Fiscalía prepara una visita.

En Washington, el embajador Francisco Borja ya ha adelantado conversaciones con los representantes del Departamento de Justicia de EE.UU. quienes, dijo, mostraron su interés en colaborar tan pronto llegue el pedido de asistencia penal. 

La Fiscalía General ecuatoriana inició de oficio un proceso investigativo, el 22 de diciembre pasado, al conocerse que en Ecuador, entre 2007 y 2016, Odebrecht habría pagado $ 33,5 millones en coimas a funcionarios estatales para la adjudicación de contratos con entidades públicas por $ 116 millones. (I)


Allanamientos se realizaron en días pasados para recabar información del caso.
Foto: Archivo / Fiscalía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado