Fiscal de Pichincha llama a ex altos mandos por el caso 30-S

- 09 de septiembre de 2018 - 21:15
Familiares de Froilán Jiménez, acompañados del abogado defensor Edwin Romero, acuden a la Fiscalía Provincial para conocer los avances del caso.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El excomandante del Ejército, Luis Castro; el excomandante del GIR, Lenín Bolaños; y el exministro de Seguridad, Homero Arellano, son los convocados.

El fiscal de Pichincha, Fabián Salazar, quien investiga la muerte del policía Froilán Jiménez, durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S), dispuso la práctica de 22 diligencias más.

Entre las principales se encuentran las versiones que deberán rendir el próximo lunes 17 de septiembre a las 08:30, 10:00 y 14:00 el excomandante del Ejército, Luis Castro; el excomandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Lenín Bolaños; y el exministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, respectivamente.

Los citados deberán comparecer acompañados de sus abogados ante la Fiscalía de Pichincha.

Castro será consultado sobre el operativo militar que dirigió el 30-S para sacar al expresidente de la República, Rafael Correa, del hospital de la Policía, en Quito.

A su vez, Bolaños explicará su actuación y disposiciones como comandante del GIR al cual pertenecía Jiménez; mientras que Arellano informará sobre sus acciones.

Dentro de las diligencias dispuestas por el fiscal Salazar, el miércoles a las 10:00 deberán comparecer a la Unidad de Criminalística para un cotejamiento de identidad, los militares Gilmar Acurio, Luis Dávila, Vicente N. y Wilson R. (contra estos dos últimos Fiscalía ya presentó cargos por la supuesta ejecución extrajudicial de Jiménez).

A la misma hora de este miércoles se realizará una pericia ocular de las armas que fueron utilizadas en los hechos del 30-S, en la Bodega del Grupo de Fuerzas Especiales No. 25 de la Unidad Militar Patria, de Latacunga.

Salazar también ordenó que se oficie al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, certifique quién dispuso y estuvo al frente del operativo del 30-S; si hubo una orden de atacar a quienes se sublevaron; el listado de personal a cargo de los militares Vicente N. y Wilson R.; y se levante la reserva de varios documentos relacionados al caso.

En otras diligencias solicita información sobre el fusil de Vicente N.; de otro entregado a Wilson R., y que se le habría perdido, así como del fusil HK calibre 5.56 mm con número 26427. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: