Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga origen irregular de $ 5,9 millones

Instante en que se produce una de las detenciones durante los operativos ejecutados en cantones de Imbabura.
Instante en que se produce una de las detenciones durante los operativos ejecutados en cantones de Imbabura.
Foto: Cortesía / Fiscalía
11 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Por presuntos actos de corrupción procesaron la tarde de este viernes 10 de enero de 2020, en la Unidad Judicial Penal de Otavalo, provincia de Imbabura, a Mauro Rafael F. G. y Pedro Ignacio R. S.

Las audiencia de formulación de cargos inició a las 18:15 del viernes último. Ambos ciudadanos fueron arrestados en la operación Ota, en la cual se efectuaron cuatro allanamientos, tres en Otavalo y uno en Cotacachi, entre el jueves y el viernes 10 de enero.

Ellos eran investigados por la Fiscalía de Pichincha desde hace nueve meses, por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.

La base de la investigación es una denuncia presentada en abril de 2019, por Iván Grande, en ese tiempo secretario Anticorrupción.

Durante nueve meses la Fiscalía detectó transacciones bancarias de compra-venta de inmuebles y movimientos migratorios. Además la fiscal investiga una transacción inusual por $ 5’981.764,28.

Los informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y del Servicio de Rentas Internas (SRI) también determinaron que los ingresos en las declaraciones de Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales 2012-2019 no concordaban con las acreditaciones del sistema financiero nacional.

La fiscal Jimena Moina Molina operó con el apoyo de cuatro fiscales y agentes de la Unidad de Lavado de Activos (ULA) y de la Policía.

Presidente se refiere al tema

El mandatario Lenín Moreno se refirió a la detención de los dos hombres en Imbabura.

La Unidad de Análisis Financiero hizo una operación en la cual capturó y detectó millones de dólares en manos del “padre y un pariente de una asambleísta ecuatoriana que acaba de refugiarse en México”.

Moreno sostuvo que ese tipo de políticos no quiere el país. “Queremos políticos transparentes, honestos que digan la verdad, que actúen y si es que no hay dinero, lo digan”. Así como lo hemos hecho nosotros; les hemos dicho miren, la situación es difícil, pero estamos saliendo adelante”, añadió.

Moreno añadió que están ordenando las cuentas fiscales y transparentando el accionar público.

El movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana (RC) y la bancada de la Revolución Ciudadana en la Asamblea también reaccionaron. En un comunicado, instaron al Gobierno y a los operadores de justicia “a no judicializar la política”.

En el documento, los legisladores confirman que uno de los detenidos es padre de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, asilada en México.

Dinero incautado

Marco Villegas Ubillús, director Nacional Antinarcóticos, informó que en los allanamientos se confiscó la cantidad de $ 12.000 en efectivo. También se decomisaron cuatro celulares, documentación financiera, equipos tecnológicos, un automóvil, entre otros elementos.

Otros operativos

Las declaraciones del general Villegas se realizaron luego de una rueda de prensa sobre los resultados de operativos antinarcóticos ejecutados en lo que va de enero de 2020.

En los primeros 10 días de enero, se efectuaron cuatro: tres nacionales y uno internacional, dijo el oficial. La última operación se registró en las costas de Acapulco (México), donde se incautaron 910 kg de cocaína y se detuvo a tres ecuatorianos.

Hasta el momento, se confiscaron 1,6 toneladas (t) de droga. En el mismo mes de 2019 se incautaron dos toneladas. Como cifra global, entre enero y diciembre de ese año se decomisaron 81,8 t de sustancias sujetas a fiscalización.

Hasta el cierre de esta edición continuaba en Otavalo la audiencia para formular cargos a los procesados Pedro R. y Mauro F. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media