Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal General advierte la necesidad de una Ley de Extinción de Dominio

Fiscal General advierte la necesidad de una Ley de Extinción de Dominio
16 de octubre de 2020 - 14:51 - Redacción Justicia

Diana Salazar, fiscal General de la Nación, solicitó a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional que acelere el trámite para la aprobación del "Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado" (Ley de Extinción de Dominio).

Así lo expresó este viernes 16 de octubre, durante su comparecencia ante los miembros de la Mesa Legislativa.

Entre las primeras apreciaciones, Salazar recordó que la importancia de la norma es para atacar la delincuencia organizada y corrupción que "se constituyen como dos de las principales amenazas contemporáneas contra la seguridad de los estados".

Añadió que sus características principales son el "lucro indebido" y la generación de cuantiosas ganancias económicas a gran escala.

La funcionaria indicó que el mecanismo para retirar los bienes que son productos de actos delictivos, debe ser independiente a cualquier proceso legal.

"La privación de libertad no es la forma más idónea para contrarrestar eficazmente este tipo de criminalidad, puesto que una de las principales características de estas estructuras es que sus miembros -cuando son capturados- son rápidamente reemplazados, lo que hace que las organizaciones delictivas sigan generando ganancias y siguen ejerciendo sus funciones", expresó.

En esa línea reconoció que aumentó el índice de corrupción y proliferación de la delincuencia organizada. Explicó que si bien el Código Orgánico Integral Penal (COIP) posee la figura jurídica del comiso de bienes (tipificada en el artículo 69.2), no sortea los casos en los cuales el delincuente huye del país o muere antes de ser condenado.

"Lo que se ataca con la extinción de dominio es simplemente la ilegitimidad del título que genera ese dominio mal habido, salvando los derechos que pudiesen corresponder a terceros", expresó Salazar.

Por último reiteró que la recuperación de activos ha cobrado relevancia en el mundo. Incluso está consagrada en tratados internacionales y en la legislación interna de más de 130 países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media