Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando A. va a juicio desde este miércoles

Tras ser detenido en Manta y trasladado a Quito, Fernando A. ingresaba a la Fiscalía el 9 de agosto de 2018.
Tras ser detenido en Manta y trasladado a Quito, Fernando A. ingresaba a la Fiscalía el 9 de agosto de 2018.
Arc hivo/ ET
13 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

A un año tres meses y 12 días de que la jueza nacional Sylvia Sánchez dictó auto de llamamiento a juicio al extitular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) Fernando A., a los funcionarios Pablo Y., Galo Pacheco y al contratista Carlos B., este miércoles inicia la audiencia de juzgamiento.

Los cuatro serán juzgados como coautores del delito de peculado, una vez que la jueza consideró que existen suficientes “evidencias para presumir que cometieron el delito”. Según el Art. 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el peculado establece una sanción de 10 a 13 de años de cárcel.

La norma penal también señala que ese ilícito es imprescriptible. Además, “los sentenciados quedarán incapacitados de por vida a ocupar cargos públicos o trabajar en entidades financieras”.

En la Constitución de la República (art. 233) se establece además que en delitos como el peculado “los juicios se iniciarán incluso en ausencia de las personas acusadas”. En este caso, Alvarado podría ser sentenciado, pese a que está prófugo de la justicia.

El proceso penal nació con base en un informe de la Contraloría, sobre la gestión de la Secom entre 2013 y 2017, donde estableció un perjuicio para el Estado de $ 250.000 por contratos firmados para la producción y transmisión de los denominados enlaces ciudadanos o también conocidos como sabatinas.

Estos espacios eran utilizados por el expresidente Rafael Correa para atacar a sus detractores, periodistas, medios de comunicación e informar a la ciudadanía sobre la gestión del régimen.

La audiencia de este miércoles a las 09:00 en la Corte Nacional se realizará vía telemática, pero queda abierta la posibilidad de que puedan asistir en forma presencial las partes procesales. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media