Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro femicidios y más de 38 mil escándalos públicos se registraron en el feriado

Cuatro femicidios y más de 38 mil escándalos públicos se registraron en el feriado
La Policía Nacional realizó operativos en todo el país para controlar el cumplimiento de protocolos sanitarios.Imagen referencial/AMC
04 de noviembre de 2020 - 22:27 - Redacción Justicia

Cuatro femicidios, tres intentos de suicidios, 22 muertes por armas de fuego, 12 accidentes de tránsito mortales, 143 detenidos por conducir en estado de embriaguez, 38.244 escándalos públicos, más de dos toneladas de droga incautada, 951 casos de distanciamiento social, 372 delincuentes detenidos, 15 bandas desarticuladas y 19 autos recuperados.

Esas son algunas de las trágicas cifras de este último feriado, según datos registrados por la Policía Nacional entre el mediodía del viernes 30 de octubre hasta las 00:00 de este 3 de noviembre de 2020. Las noticias que mayor preocupación causaron fueron los femicidios, pues resulta una enfermedad social muy grave que en apenas tres días haya cuatro asesinatos en distintos puntos del país.

Así mismo, también es importante detenerse en la cantidad de suicidios, afortunadamente impedidos, que se produjeron en ese lapso. El despliegue que realizó la institución policial fue numeroso, con 47.013 servidores policiales distribuidos en todas las provincias del país y con personal a bordo de 7.166 patrulleros, 7.592 motocicletas y ocho aeronaves.

A pesar de que la Policía Nacional puso todo su contingente, la irresponsabilidad de ciertos sector de ciudadanos resulta preocupante, mucho más ahora que estamos bajo la amenaza del Covid-19. Igual irresponsabilidad demuestran los conductores que manejan sus vehículos en estado de embriaguez, a tal punto que en apenas tres días hubo 2.073 citaciones emitidas y se detuvo a 82 ciudadanos.

Mientras tanto, hubo 38.244 llamadas de emergencia al ECU-911 y todas las solicitudes se dirigían a la Policía Nacional para que patrullen en los puntos donde se producían escándalos públicos con libadores. Esta situación tuvo en Quito 8.411 solicitudes de auxilio y 6.685 en Guayaquil, las ciudades donde mayores problemas existen en relación con las fiestas clandestinas, las aglomeraciones y el no acatamiento del uso de la mascarilla y del distanciamiento social. A nivel del país, hubo 24.542 libadores retirados y 9.574 establecimientos sancionados por no cumplir las normas.

La Policía también se desplegó en las playas, donde sus elementos se distribuyeron así: 60 en Esmeraldas, 130 en Manabí, 84 en Guayas y 13 en El Oro. Incluso se dio seguridad en los cementerios, a pesar de que 381 de ellos estuvieron cerrados y solo 94 abiertos.

Entre los casos más relevantes que destaca la Policía, además de los femicidios, están un impedimento de suicidio en Guaranda, dos detenidos con cuatro armas y tres kilos de droga, un impedimento de suicidio en Pomasqui, bandas desarticuladas en Manabí y Pichincha, intervención en eventos clandestinos, una balacera en San Lorenzo, rescate de personas secuestradas, rescate masivo a excursionistas en volcán Chiles y las aglomeraciones en Quito, en las tribunas de Los Shyris y del Sur). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media