Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Femicidios evidencian pendientes en Derechos Humanos

Femicidios evidencian pendientes en Derechos Humanos
Ilustración: El Telégrafo
10 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Hoy martes 10 de diciembre de 2019 se celebran los 71 años de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con 30 artículos.

Uno de ellos es el derecho a la vida. Sin embargo, en Ecuador, desde enero hasta el 24 de noviembre de 2019, se reportaron 54 femicidios, según estadísticas de la Secretaría de Derechos Humanos.

El caso de Nataly es el más reciente. Tenía 23 años. La mujer fue asesinada por su conviviente en la casa donde habitaban, en las calles 20 y Vacas Galindo, en el suburbio de Guayaquil.

Su madre, Flor Torres, recordó que en febrero la rescataron del suelo donde quedó tras los golpes que le propinó su conviviente. La mujer tenía dos niñas, de siete y tres años, la última es hija del agresor, con el que retomó la relación hace 15 días.

Otro derecho que se transgrede en este caso es la protección a los niños, niñas y adolescentes. En ese sentido la Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador tiene como uno de sus ejes de trabajo la prevención y la erradicación de la violencia.

Esta entidad es el ente rector de 22 instituciones del sistema que tiene como fin avanzar en la formulación de políticas y programas en favor de las víctimas, explicó Cecilia Chacón, titular de la Secretaría de DD.HH.

Además realiza un Registro Único de Violencia (RUV) que facilitará el cuidado y protección de las mujeres y sus familiares.
“Pero se necesita de una comunidad comprometida para tener una sociedad sin violencia”, destacó Chacón.

La Secretaría de Derechos Humanos también promueve las políticas públicas, estrategias y mecanismos de participación de las nacionalidades, pueblos y organizaciones sociales y religiosas.

Asimismo coordina el cumplimiento de obligaciones internacionales en Derechos Humanos y reparación a víctimas documentadas por la Comisión de la verdad.

De 175 casos registrados, 85 están en proceso de entrega de reparación material. También trabaja en la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

La lucha de las mujeres

Elsie Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), resumió que los derechos humanos son una prioridad para que un país se encamine al desarrollo.

Monge se mostró preocupada por casos que atentan contra los derechos humanos y de la naturaleza. Pero destacó la lucha de  las mujeres para que se respeten sus derechos.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, advirtió que estos son una tarea que el Estado debe garantizar de forma permanente.
Carrión analizó el respeto a la vida. Sin embargo, reconoció que en los últimos años, este se ha vulnerado debido a los casos de femicidio que existen en Ecuador. “Cada semana estamos viendo que muere una mujer por su condición de género. Eso es alarmante”.

En el caso de Nataly el agresor se entregó a la justicia. Su familia solo pide que pague por lo que hizo y que no hayan más muertes de mujeres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media