Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas potenciales de femicidio tienen entre 20 y 29 años

Los lojanos pidieron justicia y todo el peso de la ley para autor de la muerte de Jackeline y su hijo Jonathan.
Los lojanos pidieron justicia y todo el peso de la ley para autor de la muerte de Jackeline y su hijo Jonathan.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
15 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Joe Michael B. G., de 21 años, procesado por las muertes de su expareja Jackeline Reinoso y del niño Jonathan Ezequiel, hijo de la víctima, no solo conmocionó a los lojanos con este acto de violencia de género, sino que puso a su provincia en la lista de femicidios graves.

Madre e hijo desaparecieron el 1 de mayo. La mujer fue hallada en un saco de yute el viernes 4 de mayo y el niño en la vía Loja-Cuenca al día siguiente. El presunto responsable del doble crimen fue detenido y hoy guarda prisión en la cárcel de Latacunga. En 90 días concluirá la fase de instrucción fiscal.

De enero a abril de 2018 se registraron 29 casos de femicidio a nivel nacional, en el mismo período de 2017 hubo 44, según el general Víctor Araus, director nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Para Araus, es necesario que las víctimas denuncien casos de violencia intrafamiliar. Este tipo de delitos apunta hacia las parejas sentimentales, lo que permite a la Policía detener al responsable, para una pronta resolución en los procesos de investigación sobre femicidios.

Indicó que el 85% de causas se resolvió y que por las denuncias se registró el 15% de boletas de auxilio. “No tenemos mayores casos de investigación, pero este tipo de delitos es una política de Estado y no quedarán en la impunidad”.

Efectivamente, los crímenes de Nancy Umajinga, de 25 años, y de sus dos hijos, Jordy, de 1, y Naylin, de 5, ocurridos el 18 de diciembre de 2015, no quedaron en la impunidad. El autor del femicidio, Milton Mario Corrales Toaquiza, fue sentenciado a 34 años y ocho meses de privación de la libertad.

Según datos del Ministerio del Interior, las víctimas potenciales en los casos de femicidios son mujeres de 20 a 29 años. Esta cartera de Estado elaboró un ranking de los distritos con mayor incidencias de este delito, que lo lidera la provincia de Pichincha, le siguen Manabí, Guayas, Azuay y Chimborazo.

Para disminuir el repunte de violencia, el Ministerio del Interior ejecuta el plan de alerta temprana, a través del cual planea reducir los femicidios el 30%. El programa se ejecuta en 10 distritos.

Ana Vera, del colectivo feminista Surkuna, consideró que en cada una de las provincias el 50%  vivió situaciones de violencia y el 25,7% de casos tuvo una resolución judicial.

Gissela Paredes, directora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ministerio del Interior, dijo que uno de los ejes primordiales es la prevención y la seguridad ciudadana, sobre todo en delitos de femicidio y violencia contra la mujer.

Por ello, reforzaron los programas en el ámbito de seguridad para dar una respuesta inmediata a las mujeres a nivel nacional. De las primeras indagaciones Jackeline Reinoso ya tenía antecedentes de violencia, que desencadenaron en su muerte y la de su vástago. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media