Familiares de Óscar y Katty esperan en Pasto resultados forenses

- 04 de julio de 2018 - 00:00
Los familiares de los dos secuestrados, radicados en Santo Domingo de los Tsáchilas, tenían la esperanza de que sus seres queridos regresaran con vida.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

El nuevo hallazgo de dos cuerpos en la zona rural de Tumaco (Nariño), en las inmediaciones de la frontera entre Colombia y Ecuador, alertó a ambos países, pues estos pertenecerían a los ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados  el 11 de abril.

Los restos presuntamente fueron extraídos en la misma zona donde se encontró a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, equipo periodístico de diario El Comercio.

El hallazgo lo hizo una patrulla militar, apoyada en caninos especializados en la ubicación de restos humanos, según publicación de diario El Tiempo de Colombia.

Los cuerpos fueron exhumados y en el lugar se cumplieron los protocolos de levantamiento apoyados por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, a través de un comunicado, indicó que recibió información referente al caso de parte de la Cancillería del vecino país.

“Se comunica que, al momento, funcionarios de la Fiscalía del Ecuador se encuentran en contacto con los pares colombianos, a fin de coordinar acciones que permitan verificar la identidad de los restos hallados”.

En rueda de prensa ofrecida la tarde de este martes 3 de julio, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, sostuvo que “hay alta probabilidad de que los dos cuerpos sean de la pareja, pero aún no podemos confirmar que se trate de Katty Velasco y Óscar Villacís”.

El canciller José Valencia y el fiscal Galeano Balcazar informaron que este miércoles 4 de julio una delegación viajará a Pasto para estar presente durante el reconocimiento de los cadáveres.

Sulay Villacís, hermana mayor de Óscar, informó a este Diario que la familia ya fue informada del hallazgo de estos restos mortales. Aseveró que su madre, María Gómez y su hermana menor, Elvia, están en Pasto, Colombia, desde el pasado lunes.

Ellos esperan la confirmación de si los cuerpos corresponden a la pareja secuestrada por miembros del Frente Óliver Sinisterra, liderado por alias “Guacho”.

La pareja fue plagiada en la población conocida como Puerto Rico, en territorio colombiano, frente a San Lorenzo, al cruzar el río Mataje, provincia de Esmeraldas.

La noticia del hecho se hizo pública el 16 de abril, a través de un video de supervivencia que “Guacho” hizo llegar vía WhatsApp a un policía ecuatoriano, con quien mantenía contacto. (I)