Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de personas desaparecidas acudieron a la CIDH

Familiares de personas desaparecidas acudieron al encuentro portando fotos de sus seres queridos.
Familiares de personas desaparecidas acudieron al encuentro portando fotos de sus seres queridos.
Foto; Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
03 de octubre de 2018 - 16:27 - Redacción Justicia

Amigos y familiares de personas desaparecidas participaron este miércoles 3 de octubre, en la audiencia pública 169 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la cita acudieron representantes del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asfadec) para analizar los casos en el Ecuador, así como la transparencia en los procesos legales.

Gabriela Flores, representante de Inredh, indicó que desde 1970 hasta 2018, la Fiscalía ha recibido más de 47 mil denuncias. De este universo, la entidad indicó que existen 1.557 casos sin resolver.

Flores señaló que las denuncias, en Fiscalía, son procesos que no cuentan con un respaldo normativo ya que no cumplen con los requisitos para garantizar el acceso a la justicia.

Sobre las unidades especializadas, la técnica dijo que no cumplen con su función por falta de personas. Puso como ejemplo que en Pichincha, de cinco unidades se pasó a tres.

En la audiencia participó Elizabeth Rodríguez, mamá de Juliana Campoverde, como representante de Asfadec. Mencionó que la organización desde 2013 ha realizado peticiones a las autoridades, entre ellas la especialización de los operadores de justicia, la creación de base de datos de NN (cadáveres sin identidad).

Daniel Vejar, también delegado de Inredh, fue el encargado de entregar el petitorio a la Comisión desde la cual se solicitó que se recomiende al Estado ecuatoriano la regularización de sus estándares de investigación.

Además que se otorgue asistencia psicosocial a las familias, que se garantice la tutela judicial en los casos de desaparición y que tipifique la desaparición involuntaria.

Diego Tipán, secretario de Seguridad del Ministerio del Interior, señaló que el Estado ha resuelto el 93% de casos, depurando las inconsistencias que existían en los registros administrativos.

Añadió que se creó un sistema virtual de registro en línea de personas desaparecidas.

Tipán mencionó que 56% de casos de personas desaparecidas pertenecen a hombres, mientras que el 44% a mujeres.

“El 12 de septiembre de 2017 se puso a disposición de las distintas organizaciones de familiares de personas desaparecidas el sistema y los resultados para retroalimentar la información", reiteró.

Esmeraldas Arosemena, presidenta de la CIDH, señaló a los representantes del Estado que debe primar el ordenamiento jurídico de los casos, sobre todo en la tipificación de la desaparición y los protocolos de búsqueda.

La comisionada Antonia Urregola planteó la pregunta sobre cuáles serían las razones para que las cifras de desaparecidos sea tan alta en Ecuador.

Tipán indicó que el 93% de desapariciones son voluntarias. Sobre la configuración penal, señaló que si en las investigaciones se deriva un delito como trata o secuestro, los mismos ya tiene una normativa y sanción en el marco jurídico ecuatoriano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media