Familiares de pareja ecuatoriana asesinada en Colombia acudirán a la CIDH

- 30 de julio de 2018 - 16:31
Familiares de Katty Velasco acudieron este lunes 30 de julio a la Fiscalía General del Estado.
Foto: John Guevara/El Telégrafo

Familiares de la pareja ecuatoriana secuestrada cuando se trasladó a la zona fronteriza con Colombia y asesinada en cautiverio, anunciaron este lunes 30 de julio que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir mayores investigaciones a fin de esclarecer el caso.

Geovanna Velasco, hermana de Katty, que -según las autoridades ecuatorianas y colombianas, fue asesinada por disidentes de las FARC junto con Óscar Villacís-, dijo que en agosto expondrán su caso ante la CIDH.

"Acudimos a la CIDH porque queremos que este caso se esclarezca porque aquí hasta ahora no nos dan ninguna respuesta", señaló Velasco al asegurar que tampoco tienen resultados sobre su pedido de desclasificar los documentos del caso.

Geovanna Velasco aseguró que, aparte de un video en el que la pareja pedía ayuda para su liberación, existen otros, entre ellos uno del hotel donde se hospedaron, que quieren que se analicen para que se determine, entre otros asuntos, el lugar en que fue secuestrada la pareja.

"Queremos que se investigue y saber a fondo qué pasó, por qué los mataron de esa manera", indicó y reclamó que ninguna autoridad de Ecuador ni de Colombia les han proporcionado más información sobre el caso.

Tampoco tienen en agenda alguna entrevista con representantes del Gobierno pese a sus pedidos, anotó al señalar que la semana pasada se reunieron con un equipo de la CIDH que visitó Ecuador para avanzar en el caso que investiga el secuestro y asesinato en cautiverio de un equipo de prensa del diario El Comercio, de Quito.

Los cadáveres de Velasco y Villacís fueron hallados en una zona selvática del municipio de Tumaco (departamento de Nariño).

Según el director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, las autopsias revelaron que el asesinato de los ecuatorianos se produjo aproximadamente hace dos meses por "múltiples heridas" ocasionadas con armas "cortantes y cortopunzantes" a "nivel de cuello y tórax".

Las autoridades atribuyeron el secuestro y asesinato de la pareja al disidente de las FARC Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", también responsable, según los gobiernos de Ecuador y Colombia, del secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, cuyos restos fueron repatriados en junio pasado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: