Familiares piden ayuda a Colombia para rescatar a ecuatorianos secuestrados

- 05 de junio de 2018 - 14:02
Ana Velasco (d) y Elvia Villacís fueron recibidas por el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes.
Foto: AFP

Los familiares de los ecuatorianos Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco, secuestrados por disidentes de las FARC comandados por alias "Guacho" en la frontera norte, arribaron la mañana de este martes 5 de junio a Colombia. 

Ana Velasco y Elvia Villacís, hermanas de los secuestrados, arribaron al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, donde fueron recibidas por el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes.

"Hemos acudido aquí a las autoridades de Colombia, porque en el Ecuador no nos dan ninguna noticia sobre nuestros familiares y hemos venido a rogarles a las autoridades que por favor nos ayuden a tener noticias de ellos, a poder rescatarlos con vida y puedan volver a la casa”, afirmó Elvia Villacís, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

"Mi hermano Óscar Efrén Villacís es un pintor de 24 años, que también se desempeña como albañil y todo lo relacionado con la plomería y el arreglo de casas", añadió. 

Ana Velasco, hermana de Katty, reiteró que llegaron a Colombia en busca de noticias del paradero de sus familiares, teniendo en cuenta que en su país no les han ofrecido una respuesta.

"Es que todo se está manejando aquí, por eso decidimos venir para recibir información personalmente, para pedir que nos ayuden a rescatar a nuestros familiares porque queremos a mi hermano y mi cuñada con vida y de regreso", manifestó.

Destacó que su hermana es "una mujer que recientemente se había graduado y que fue a acompañar a su actual pareja a cobrar un dinero para comprar una moto; es lo único que sabemos, nada más".

El embajador Paredes confirmó a Radio RCN que acudirán a todas las instancias del gobierno colombiano como la Fiscalía, la Alta Consejera para los Derechos Humanos y la Procuraduría, para saber las acciones que se han adelantado en el objetivo de encontrar a estos dos ecuatorianos. 

El embajador aseguró que "falta por sobre todo voluntad de esas personas que cometieron semejante hecho, que tienen a estos dos ecuatorianos secuestrados de liberarles a los unos; y hacer saber dónde se encuentran los cuerpos de las otras personas (equipo de prensa de El Comercio)".  

Óscar Villacis, de 24 años, y su compañera Katty Velasco, de 20, cayeron hace casi dos meses en poder de presuntos disidentes de la exguerrilla FARC en el lado colombiano de la frontera. 

Los secuestradores enviaron un video de la pareja que fue divulgado por el gobierno ecuatoriano el 17 de abril, en medio de la crisis generada por el secuestro y asesinato de un equipo del diario El Comercio de Quito también a manos de disidentes. 

El grupo señalado de los secuestros es comandado por alias "Guacho", sobre quien Ecuador y Colombia mantienen una fuerte presión militar.

Los disidentes, que según el gobierno colombiano operan como un brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa, están implicados en una inusitada ola de violencia que deja este año siete muertos en territorio ecuatoriano, incluidos los tres miembros del equipo de prensa.

"Guacho" se apartó del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ahora es uno de los hombres más buscados por los militares de ambos países.  Seis de sus hombres murieron durante un operativo el fin de semana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: