Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Defensa entrega actas desclasificadas del Cosena a familiares de Jaime Roldós

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, fue el encargado de entregar la documentación a los familiares del fallecido gobernante. FOTO: José Morán/El Telégrafo
El ministro de Defensa, Fernando Cordero, fue el encargado de entregar la documentación a los familiares del fallecido gobernante. FOTO: José Morán/El Telégrafo
11 de mayo de 2015 - 18:53

León y Santiago Roldós recibieron hoy las copias certificadas de 5 actas del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) entre ellas una de las que se realizó el 22 de mayo de 1981, es decir 2 días antes de que se estrellara el avión de las Fuerzas Armadas en el que se transportaba al presidente de la República, Jaime Roldós, junto a su esposa y varios ministros de Estado.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, fue el encargado de entregar la documentación que fue desclasificada para que la familia -a través de sus abogados- y la Fiscalía la pueda utilizar la información para tratar de esclarecer el accidente que ocurrió hace 34 años.

Cordero ratificó que él realizó la entrega como parte del compromiso presidencial para que se encuentre la verdad, no solo para tranquilidad de la familia, sino de todos los ecuatorianos.

El secretario de Estado se comprometió a entregar los audios de la reunión. Santiago Roldós, agradeció la entrega de la información, pero se abstuvo de firmar el recibido y en su nombre lo hizo su tío León Roldós. El evento que se realizó en la Segunda División del Ejército "Libertad" en el centro de Guayaquil.

El hijo del exmandatario dijo que él no puede firmar un documento cuando no sabe a ciencia cierta qué información contiene y que eso se sabrá en el momento que se analice el material entregado.

Él recordó que fue a partir de una investigación de ellos que quedó claro que Ecuador había participado en el Plan Cóndor y fue a partir de ello que la Fiscalía se interesó en el caso y ellos formularon una serie de pedidos para seguir con el caso.

"Lo que esperamos es que por una vez se rompa el círculo vicioso que había contaminado el caso, como es el uso político y clientelar. Sin duda va a tener implicaciones políticas, pero esperan que no sean partidistas", pidió el hijo del fallecido gobernante. (I)

Contenido externo patrocinado