Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falta de cooperación retarda la devolución del Doria

Falta de cooperación retarda la devolución del Doria
19 de enero de 2014 - 00:00

La falta de respuesta a los 2 pedidos de la Fiscalía General del Estado para determinar el origen del barco cargado con droga y denominado Doria, en cuyo interior se encontraron banderas de Aruba, Panamá, Colombia y Venezuela, ha obstaculizado su salida del territorio ecuatoriano.

El Ministerio Público explicó esto debido al reiterado pedido de la Cancillería de Panamá con respecto a la devolución de la embarcación, retenida el 13 de octubre del 2013 cuando navegaba a 133 millas frente a las costas de Puerto López, con 799 kilos de clorhidrato de cocaína, hecho por el cual 5 ciudadanos fueron llamados a juicio el 7 de enero de 2014.

Esto no se ha definido pese a que el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, se reunió con la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena, para informarle que Ecuador cumplirá con los requisitos legales internos de devolución, en caso de que se compruebe que la nave pertenece a ese país.

La Fiscalía comunicó que solicitó el apoyo internacional a Panamá, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos para confirmar la nacionalidad de la embarcación retenida hace más de 3 meses, pero no ha recibido ninguna respuesta.

El primer pedido de apoyo internacional se efectuó el 26 de noviembre del 2013, pero ante la ausencia de respuesta se insistió a la Procuradora General de la Nación de la República de Panamá, el 18 de diciembre.

Otro impedimento
El fiscal a cargo de las investigaciones, Vicente Párraga, informó que el origen del barco tampoco se puede definir porque al momento existen contradicciones con respecto al motor, ya que posee uno de marca Cummins-Maring K19 y el que busca Panamá debería tener maquinaria Caterpillar.

Párraga aclaró que la embarcación fue localizada cuando navegaba en una Zona de Exclusión Económica de Ecuador, dentro de la jurisdicción nacional y no en alta mar, como asegura Panamá.

Antecedentes
El 13 de octubre del 2013, tras audiencia de flagrancia se inició la instrucción fiscal y se ordenó la prisión preventiva para 5 ciudadanos extranjeros por el presunto delito de transporte de sustancias sujetas a fiscalización.

El 4 de noviembre Gina Zambrano, jueza de la Unidad Judicial de lo Penal de Jipijapa, dispuso el traslado de la embarcación y su tripulación hasta el territorio panameño, pero un día después Vicente Párraga expuso sus argumentos legales y se opuso a lo resuelto.

El 18 de diciembre la primera Sala de lo Penal de Garantías Penales y Tránsito de Manabí dejó sin efecto lo actuado por la jueza en relación a la entrega del Doria porque no se comprobó el origen de la misma. El 7 de enero del 2014 la jueza llamó a juicio a los 5 procesados.

Hasta el 17 de enero la Fiscalía seguía a la espera de que Panamá remita información precisa sobre la nacionalidad de la nave.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media