Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno lamenta muerte de Édison Cosíos, "víctima del abuso de poder"

El féretro de Édison fue cubierto con la bandera del colegio en el que estudiaba.
El féretro de Édison fue cubierto con la bandera del colegio en el que estudiaba.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
16 de abril de 2019 - 13:27 - Redacción Web

Una bandera del Colegio Mejía tapó el féretro del joven Édison Cosíos quien falleció la madrugada de este martes 16 de abril, en Quito.

El joven permaneció siete años y siete meses en estado vegetativo. La mañana de este martes, la Sociedad de Egresados del Mejía (2019-2021) compartió la noticia en sus redes sociales. El deceso se habría registrado cerca de las 04:13, tras 91 meses de lucha.

El ataúd fue trasladado a la Funeraria Santa Rosa y se lo recibió con honores, en presencia de la banda de guerra del colegio, así como de maestros, de exalumnos y de estudiantes del plantel secundario. 

Vilma Pineda, madre de Cosíos, aprendió enfermería para atender al joven. El tratamiento oscilaba los $ 2.000 que eran costeados con lo que ganaba su padre y la pensión Joaquín Gallegos Lara. 

Pineda contó poco antes de que su hijo falleciera, se contactó con él; le hizo un gesto para darle un beso. "Me estiró la boca", recordó la mujer, en medio de consternación. 

El 15 de septiembre de 2011, el entonces estudiante del colegio Mejía- de 17 años de edad- cayó en un profundo estado vegetativo al ser impactado por una bomba lacrimógena, disparada por el exteniente Hernán Salazar, durante unas manifestaciones.

Con terapias y medicamentos tuvo una mejoría en su salud con el paso de los años. Sin embargo, sus capacidades motrices fueron registrando retrocesos. Pineda se encargaba del cuidado de su hijo en su casa en la Argelia, en el sur de Quito.

"El tenía muchas complicaciones, ha sufrido mucho. Lamentablemente falleció el día de hoy", dijo su padre Manuel al confirmar la muerte de un paro cardíaco

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República Lenín Moreno, expresó su condolencia a los familiares.

A este gesto se sumó el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien señaló que el joven perdió la vida "por el uso de la fuerza en una manifestación".  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media