Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fabián Salazar reemplaza a Thania Moreno en la Fiscalía

Thania Moreno afirma que recibió ayer en la mañana la notificación, pero la Judicatura asegura que le informó vía electrónica la tarde del lunes.
Thania Moreno afirma que recibió ayer en la mañana la notificación, pero la Judicatura asegura que le informó vía electrónica la tarde del lunes.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
21 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El coordinador de la Unidad de Transparencia, Fabián Salazar, reemplazará a Thania Moreno, como fiscal provincial de Pichincha, luego de que ayer el Consejo de la Judicatura (CJ) oficializó la suspensión temporal por 90 días a la funcionaria.

Sin embargo, las funciones de fiscal general del Estado subrogante, que también cumplía Moreno, quedan en suspenso hasta cuando la Procuraduría emita su pronunciamiento sobre la consulta realizada por el CJ respecto a la sucesión en las autoridades de la Fiscalía.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, en declaraciones a la prensa el lunes, indicó que en 15 días la Procuraduría respondería la consulta. En base de ello la Judicatura resolverá sobre quién actuará temporalmente como fiscal general subrogante.

Mediante un comunicado, ayer el Fiscalía General confirmó la designación de Salazar, quien revisará los casos que tramitaba Moreno y que debía pronunciarse.

El más conocido es el caso por presunto peculado en la Refinería de Esmeraldas que subió a consulta a la Fiscalía provincial, ante un fallo a favor de Carlos P.Y.  

Además, deberá revisar las diligencias dispuestas  y avances de las cuatro indagaciones previas abiertas en contra del fiscal general del Estado, Carlos Baca, así como el caso Estrella Dorada o Pases Policiales, entre otros.

El nuevo fiscal de carrera  actuaba como coordinador de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía en reemplazo de Diana Salazar, quien el 20 febrero de este año fue designada por el presidente, Lenín Moreno, como directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Desde esa fecha, Fabián Salazar ha sido mediático por el tipo de casos que tiene a su cargo, como la judicialización de los audios de la conversación entre el excontralor Carlos P. y el expresidente de la Asamblea, José Serrano, en el que se referían en duros términos del fiscal Carlos Baca.

Además, fue quien en los últimos días emitió dictamen abstentivo a favor del empresario cuencano Juan Eljuri, en el caso Sai Bank, por la captación ilegal de dinero en la trama de corrupción de Odebrecht.

También emitió un dictamen no acusatorio a favor de dos de los tres procesados en el caso de las presuntas amenazas de muerte contra la exfiscal y actual directora de la UAFE, Diana Salazar.

Fabián Salazar investigó sobre las supuestas cámaras de grabación instaladas en el Palacio de Gobierno, para presuntamente espiar al presidente Lenín Moreno.

Thania Moreno presentará acción de protección
Como de costumbre, ayer, Thania Moreno acudió a su despacho y pasadas las 09:00 recibió oficialmente el documento de dos hojas, en el cual el CJ le notifica oficialmente la suspensión temporal de sus funciones.

En el escrito firmado por el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, con fecha 19 de marzo a las 16:00, expone los antecedentes de la resolución tomada y que tiene como base las cuatro quejas administrativas presentadas en su contra ante la Judicatura.

Expone la competencia, la legitimación activa y la procedencia de la suspensión provisional y en la última carilla de las dos hojas precisa la resolución.

“Dictar la medida provisional de suspensión en el ejercicio de sus funciones, sin pérdida de remuneración hasta por el plazo máximo de 90 días, en contra de la doctora Thania Rosa Moreno Romero, en su calidad de Fiscal Provincial de Pichincha y Fiscal General Subrogante”, indica la resolución.

Moreno admitió que con ello pierde competencia de actuar y ya no puede emitir ninguna acción, por lo que lo único que restaba es dejar el puesto de trabajo.

Como una de las actividades para ayer, tenía previsto entregar su pronunciamiento sobre el caso de peculado en Petroecuador.

Moreno anunció que presentará una acción de protección para que el CJ levante su suspensión e invitó a que se analice detenidamente la resolución de la Judicatura.

“Dentro de lo que es la parte administrativa, esto es una medida cautelar, todavía yo no he sido notificada de la apertura de un sumario administrativo, sino que indican que hay hechos graves y urgentes que ameritan que yo sea suspendida”, sostuvo.

Aseguró que luego de recibir y leer la notificación, considera que “los argumentos jurídicos no son los válidos”, por lo que interpondrá la medida de protección.

Agregó que presentará una denuncia en contra de Tomás Alvear, director general del CJ, pues, según ella, él le habría pedido el pasado lunes que renunciara, caso contrario recibiría una medida cautelar.

Durante una visita al Complejo Judicial de La Florida, en el norte de Guayaquil, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, se refirió  a la situación de Thania Moreno. “Es una decisión que tomó el Consejo de la Judicatura. Es fundamental que en el país impere la transparencia incluidas las instituciones que administran justicia”.  

Baca Mancheno está de acuerdo con la consulta al Procurador, quien establecerá la sucesión del Fiscal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media