Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extradición de los sentenciados en el caso Sobornos depende de cada gobierno

Instalación de la audiencia de Casación.
Instalación de la audiencia de Casación.
Cortesía: CNJ
16 de septiembre de 2020 - 12:38 - Redacción Justicia

El Tribunal de Casación del caso Sobornos 2012-2016, mediante providencia, envió a la Fiscalía y a la Procuraduría General del Estado, la información pertinente de los pedidos de ampliación y aclaración a la sentencia con la que se negaron los cargos casacionales admitidos para 16 de los 20 sentenciados por el delito de cohecho agravado.

Esto, para que en un plazo de 48 horas, se pronuncien sobre los pedidos de los procesados, entre ellos el expresidente Rafael Correa, además de otros altos funcionarios de ese régimen como el exsecretario Jurídico Alexis Mera; los exasambleístas Christian Viteri y Viviana Bonilla, así como ocho empresarios.

Luego de este proceso, la ejecutoriedad de la sentencia podrá efectuarse en un plazo inmediato, advirtió el jurista Diego Fuertes.

El abogado indicó que para que se ejecute la sentencia, debe regresar al Tribunal que resolvió la apelación. Es decir, ante los jueces Marco Rodríguez, Iván Saquicela e Iván León para que se emita las boletas de captura y se de cumplimiento a la sentencia contra los procesados, quienes en su mayoría tienen prisión de 8 años.

No obstante, Fuertes reconoció que se presenta un inconveniente en este proceso: no todos ellos se encuentran en Ecuador.

Hasta el momento, la sentencia se puede ejecutar con dos de los procesados: el exvicepresidente Jorge Glas, quien está en prisión desde 2017 y se encuentra en la cárcel de Latacunga, donde cumple una sentencia de 6 años por delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Y el exsecretario Mera, quien está con arresto domiciliario y podrá ser trasladado a un centro de rehabilitación social, apenas se emita una boleta.

Los procesos de extradición

Otro paso a seguir es el proceso de extradición para los que se encuentran en calidad de prófugos. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) debe oficiar a través de Cancillería el pedido de captura y de extradición en al menos siete casos.

Entre ellos, el expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica; el exministro de Turismo, Vinicio Alvarado, quien radica en Venezuela; el exsecretario del Agua, Walter Solís, quien se encuentra en Estados Unidos y la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte, quien está en la embajada de Argentina, en Quito.

Así como los empresarios Rafael Córdova, quien estaría en Países Bajos; Mateo Choi (en Corea del Sur) y William Phillips (en Estados Unidos).

Pero estos procesos no son tan sencillos, ya que la ejecución de extradición también depende de cada gobierno, a decir de Esteban Santos, experto en temas internacionales.

El caso de Duarte es particular. Desde el 12 de agosto, la exfuncionaria ingresó a la embajada por "razones humanitarias". Ecuador informó a las autoridades argentinas que el proceso en contra de Duarte no corresponde a una persecución política.

Se espera que la sede diplomática se pronuncie sobre la condición de la exsecretaria de Estado, una vez que tenga la sentencia en firme.

"Lo único que debería caber es que la República de Argentina otorgue las medidas para que Duarte sea entregada a las autoridades competentes", dijo Santos.

Con el resto de casos también se observan novedades. Es el caso de Vinicio Alvarado.

Santos reconoció que le ve complicado la extradición ya que ese país, en este momento, no cuenta con un Estado de Derecho y sería muy complicado pedirles a las autoridades chavistas que entreguen a Alvarado.

"Recordemos además que el Gobierno de Ecuador no reconoce a Nicolás Maduro, por lo tanto ese proceso puede ser más complicado", explicó.

Con respecto al expresidente Correa, Santos indicó que, a través de Cancillería, se debe cumplir con las normas de derecho internacional. "Si es que Ecuador hace bien su trabajo, si presenta el caso encacillado en la normativa internacional, no debería existir un problema en que el Reino de Bélgica otorgue las facilidades para la extradición", dijo.

El experto reiteró que en estos procesos se espera que se mantenga la reciprocidad, que se respete el Derecho Internacional.

"En este momento tenemos una sentencia en firme, se han agotado todas las instancias, por lo tanto, si es que Ecuador realiza la petición a través de los cánones internacionales no veo ningún obstáculo por el cual se pudiera entorpecer el proceso", expresó. (I)

Contenido externo patrocinado