Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

157 exservidores de la judicatura recibieron compensaciones atrasadas

Funcionarios de la Judicatura entregaron una carta de agradecimiento por sus años de servicio y roles de pago a los extrabajadores de la Función Judicial.
Funcionarios de la Judicatura entregaron una carta de agradecimiento por sus años de servicio y roles de pago a los extrabajadores de la Función Judicial.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
18 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El abogado Óscar Realpe trabajó durante 30 años para la Función Judicial. Cuenta que empezó como ayudante judicial, para luego ascender a secretario de los juzgados de Aduanas y Tributario, posición en la que finalmente el 31 de diciembre de 2016 se jubiló.

Desde ese momento empezó una lucha de casi dos años para recibir los valores que le correspondían por concepto de indemnización y jubilación. “Para los compañeros que nos jubilamos en 2016 esto fue un calvario. Tuvimos que remitir comunicaciones a todo el mundo y nadie nos atendía”, indica

“Las enviamos al Consejo de la Judicatura, presidida en ese entonces por el Dr. Gustavo Jalkh, de ingrata recordación; Ministerio de Finanzas y Presidencia de la República”, recuerda.

“Fueron dos años en esta lucha y ahora gracias al nuevo Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) se nos ha hecho justicia”, acota.

Realpe, al igual que otros extrabajadores de la Función Judicial, recibió este lunes 17 de diciembre su rol de pago e indemnización.

Fueron en total 157 los exfuncionarios que cobraron sus haberes. Algunos casos llevaban represados desde el año 2012. El acto se realizó en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas con la presencia de autoridades judiciales.

Jubilados fallecidos

En su discurso inicial, Juan Vizueta Ronquillo, director general del Consejo de la Judicatura, dijo que restablecer la democracia no solamente implicaba lograr un sistema de justicia independiente o promover la libertad de expresión, sino también que las instituciones del Estado reconocieran y respetaran los derechos y garantías establecidas en la Constitución.

También solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio en honor a aquellos servidores que comenzaron la lucha por el pago de las indemnizaciones, pero que fallecieron antes de recibirlas. “Les pedimos disculpas porque justicia que tarda no es justicia y jubilación que llega cuando ya fallecen, no es jubilación”, indicó.

Vizueta criticó la indolencia con la que actuó la administración pasada, que generó sobreprecio en la construcción de unidades judiciales. “En estos seis meses constatamos la existencia de unidades judiciales con un sobreprecio del 62%, es decir, con lo que costó construir una, pudieron haber hecho dos”, manifestó.

Señaló que el Consejo anterior gastó el año pasado $1’500.000 por concepto de publicidad y que desde enero hasta junio del presente desembolsó $ 400 mil por el mismo rubro.

Pago de valores

La vocal del CJT, Zobeida Aragundi, sostuvo que se realizaron reuniones con las direcciones Financiera, de Talento Humano y Planificación para materializar el pago de los valores.

Explicó que luego de levantar la información se ingresó a los exservidores en un régimen especial para acceder a los $ 6’693.097, que  desembolsaron y que se verían reflejados en las cuentas de los beneficiarios.

Ponderó que desde que el nuevo CJT asumió sus funciones, ha logrado un importante ahorro y optimización de recursos.

Citó por ejemplo que en la antigua administración las oficinas centrales contaban con 82 vehículos porque “todos los jefes departamentales, subdirectores y directores tenían vehículo y chofer propio”.

Dijo que el actual Consejo decidió redistribuir este parque automotor a las ciudades más grandes para que sirvan a la oficina de citaciones, pues el retraso en la entrega era una de las mayores quejas de los ciudadanos.

Lamentó que debido a las limitaciones impuestas por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) no cumplieron con la contratación de los equipos técnicos de unidades especializadas, como médicos legistas o trabajadores sociales, a pesar de contar con el financiamiento.

Pese a las limitaciones, cumplieron con el 50% del plan y el financiamiento para el próximo año está cubierto, sostuvo. También Aragundi pidió “disculpas sinceras y de corazón por hacerlos esperar tanto tiempo”.

Agradecimiento

Los exfuncionarios beneficiados fueron llamados uno a uno para recibir una carpeta con un mensaje de agradecimiento y su correspondiente rol de pago de parte de las autoridades judiciales.

El vocal Aquiles Rigaíl insistió en que “el país les debe respeto y disculpas a los exservidores judiciales por no entregarles oportunamente lo que les correspondía por derecho y justicia”.

También aprovechó para destacar la labor que efectuaron para recuperar valores y lograr ahorro. Explicó que entre las medidas que se tomaron están la eliminación de los viáticos y viajes oficiales que realizaban los miembros del Consejo de la Judicatura anterior.

Ellos “viajaban a Europa, Estados Unidos, a congresos, gastaban decenas de miles de dólares. Hacían publicidad en todos los medios, en vez de pagar a los jubilados”, aseguró.

Beneficio atrasado

Los extrabajadores mostraron su alegría porque finalmente recibieron sus valores. Una de las beneficiarias fue Violeta Panizo, quien laboró durante 22 años para la Función Judicial y se jubiló en 2016.

“Estuvimos luchando por casi dos años contra el Consejo de la Judicatura anterior, que nos tenía en el olvido. Nos decían que no había dinero para pagar las indemnizaciones, pero estamos escuchando a los actuales miembros que nos han explicado cómo dilapidaban el dinero”.

Héctor Cevallos, quien se jubiló al cumplir la edad requerida (65 años), indicó que “debimos tener paciencia, pues los desvíos de fondos eran conocidos al interior del Consejo”. (I)

Indemnización
Funcionarios jubilados  
Los exservidores que recibieron las indemnizaciones fueron quienes se acogieron a jubilaciones obligatorias, ordinarias, por discapacidad y por invalidez, y cuyas desvinculaciones no habían sido tramitadas desde el año 2012.  

17 exservidores recibieron su carta de agradecimiento y su rol de pago en la Corte Provincial de Justicia.

Denuncias de gasto excesivo
Los vocales del CJT denunciaron que sus predecesores “dilapidaron” el dinero. Aseguran que de enero de 2017 hasta junio de este año  gastaron $ 1.9 millones en la contratación de publicidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media