Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expolicías presentan recurso contra sentencia por el 30-S

Óscar Ayerve (centro), presidente de la Asociación, durante el reconocimiento de firma por una denuncia que presentó en la Fiscalía con los expolicías.
Óscar Ayerve (centro), presidente de la Asociación, durante el reconocimiento de firma por una denuncia que presentó en la Fiscalía con los expolicías.
Cortesía
30 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La Asociación de Víctimas del 30-S presentó un recurso extraordinario para que se revise la sentencia de 12 años de privación de libertad a seis policías, por el presunto delito de magnicidio. 

Cuatro de ellos iniciaron acciones para probar su inocencia.

Ellos son Geovany Laso, Eduardo Mullo, Luis Guanotasig y Jesús Jetacama, quienes se encontraban en servicio activo cuando fueron procesados.

El 1 de agosto de 2014, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha los declaró culpables de intento de magnicidio durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

En la audiencia, la Fiscalía señaló que ellos dispararon contra la caravana en la que iba el expresidente, cuando salió del hospital de la Policía Nacional.

El recurso se entregó la mañana de ayer, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Cuenta con cuatro documentos fundamentales que evidenciarían “una gran farsa y fraude procesal dispuesto desde el Palacio de Carondelet, bajo órdenes de Correa”, dijo Óscar Ayerve, presidente de la Asociación.

Entre las pruebas consta en primer lugar que ninguno de los agentes estuvo armado el día de la revuelta.

En segundo lugar, los servidores policiales tampoco se conocían entre ellos, por lo que no cabe la teoría de que hubo una conspiración para acabar con la vida del presidente de esa época.

En tercer lugar, Ayerve presentó información sobre pruebas balísticas que demuestran que los disparos no habrían podido alcanzar al mandatario.

El cuarto documento que consta en el recurso fue un informe de la Contraloría General del Estado, que determinó que se utilizaron fondos públicos por parte de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Dicho informe concluyó adulteración de evidencias (fotografías, videos, testigos, peritajes) que se entregaron a la Comisión del 30-S para ser empleadas en los juicios contra los policías.

Esperan respuesta
Antes de presentar el procedimiento, los cuatro procesados señalaron que aspiran a que se acepte el recurso de forma inmediata por las sólidas evidencias de inocencia.

Jetacama, por ejemplo, mencionó que el día de los hechos, se encontraba a 20 kilómetros de distancia del hospital de la Policía, por lo que no hubo forma de cometer el delito que se le acusó.

“Debe sortearse la sala de lo penal y aspiramos a que los jueces señalen fecha y hora para la audiencia donde se analicen las pruebas”, explicó el presidente de la Asociación.

Ante la Fiscalía
En noviembre de 2019,  los expolicías acudieron a la Fiscalía General para reconocer una denuncia por falsa tentativa de homicidio.

La diligencia se realizó por disposición de la fiscal general Diana Salazar.

En septiembre de ese año, los exagentes presentaron el escrito en contra del expresidente Rafael Correa y otros funcionarios.

Ayerve indicó que, de tener respuesta favorable el recurso, lo adjuntará a la denuncia. “Esperamos que la Corte Nacional nos ayude para que la Fiscalía abra los procesos legales que correspondan”. (I)

Reparación a su honor
Los litigantes reconocieron sentirse optimistas por presentar el recurso.

Advirtieron que no solo esperan ser declarados inocentes, sino que en la misma sentencia se establezca una reparación, ya que fueron afectados en sus derechos humanos, su proyecto de vida, especialmente en su área laboral y, sobre todo, en su honor.

Ayerve no quiso adelantar si van a presentar alguna demanda contra el Estado. Reiteró que luego de la respuesta al recurso decidirán qué otras medidas tomarán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media