Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Explosión por fuga de gasolina deja 66 muertos

La explosión de la toma clandestina se registró cuando decenas de personas pretendían llevarse la gasolina que salía del ducto.
La explosión de la toma clandestina se registró cuando decenas de personas pretendían llevarse la gasolina que salía del ducto.
Foto: EFE
20 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencias

Las autoridades mexicanas aumentaron a 66 la cifra de personas fallecidas tras explotar una toma clandestina de gasolina en un ducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo.

El trágico accidente ocurrió el viernes cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.

El gobernador estatal Omar Fayad también informó que hay 76 personas heridas, y que muchos de ellas sufren graves quemaduras y se teme que se encuentren más cadáveres calcinados en las cercanías del oleoducto.

El Gobierno de México indicó que dará todo su respaldo a las víctimas de la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, e informará con apego absoluto a la verdad el resultado de las investigaciones.

Lo sucedido reafirma el compromiso de erradicar el robo de combustible y ofrecer alternativas a la población, dijo el presidente mexicano, Manuel López Obrador, quien instó a los ciudadanos a que abandonen esta modalidad de hurto, conocida como “huachicoleo”.

“Expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas, es una tragedia que nos duele mucho”, señaló.

Además, López Obrador transmitió a los familiares de los heridos que se les está dando la atención especial en hospitales y que se busca salvar más vidas.

Omar Fayad explicó que cuando se conoció la fuga se intentó acordonar la zona, pero fue imposible porque había cientos de ciudadanos en el lugar de los hechos.

La explosión tuvo lugar a las 18:50 (hora local). “Las llamas consumían todo lo que estaba alrededor y había personas fallecidas y quemadas”, agregó.

El funcionario añadió que hay 73 hombres y tres mujeres lesionados.

En videos que circulan en redes sociales se observa a la gente tratando de llevarse la gasolina en cubetas ante la mirada de miembros del Ejército. El chorro de combustible se levantó varios metros de la superficie, lo cual fue filmado por distintas personas que estaban en el lugar.

Ante los hechos, se instaló de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que cerca de la madrugada fue cerrado el ducto donde se registró la explosión. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media