Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos, en la búsqueda de las rutas de la droga

Representantes de países de América, Europa y el Caribe aportarán sus planteamientos. La cita culmina el jueves.
Representantes de países de América, Europa y el Caribe aportarán sus planteamientos. La cita culmina el jueves.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
11 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En los países del Norte y Centroamérica se encuentran detenidos 400 pescadores ecuatorianos. Ellos fueron arrestados durante operativos antinarcóticos, ejecutados por las autoridades navales de esas regiones. Esta cifra evidencia que los trabajadores del mar son blanco fácil para los narcotraficantes.

Con el tiempo fueron reclutados para el traslado de sustancias ilícitas en sus balsas, a cambio de dinero.

La localización de modalidades de tráfico de droga y sus rutas de traslado son el eje de la “II Reunión Birregional de Mecanismos Eficientes para contrarrestar Rutas de Tráfico Ilícito de Cocaína”.

El encuentro se desarrolla en Quito y tiene como objetivo intercambiar información para combatir este delito.

Felipe Vega de la Cuadra, viceministro de Defensa, explicó que aunque el Ministerio de Justicia y Cancillería repatrió a 45 pescadores, la situación es constante porque aún hay el riesgo de que otros se sumen a esta red.

En esa línea, Ecuador expondrá las acciones ejecutadas, una de estas es la creación de la política denominada “Un Mar Sin Drogas”.

“Es un plan que beneficiará a 5.000 familias”, detalló Ledy Zúñiga, secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas. En una primera fase se ejecuta en Manabí cuya población se dedica a la pesca.

El proyecto consiste en explicarles sobre las consecuencias del tráfico de drogas. El trabajo se cumple en coordinación con la Armada de Ecuador, ministerio de Acuacultura y Pesca, Policía, Fiscalía y BanEcuador.

El Viceministro añadió que si bien Ecuador no es un país productor, fue catalogado como un punto de tráfico de países como Colombia. Por ello es primordial hallar los puntos en donde pasan estas sustancias.

Aseguró que se mantiene un contingente en la zona fronteriza de Esmeraldas, cuyo territorio linda con el Departamento de Nariño en Colombia. No obstante se localizaron otras vías de tránsito en Carchi y Sucumbíos, las cuales ya asumen controles.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito definió a Europa como una de las regiones de mayor consumo de narcóticos, después de EE.UU. Por ello, los expertos del “viejo continente” también acudieron a la cita.

Andrés Pérez López, jefe de Cooperación Internacional del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado de España (Citco), reconoció que el país vive una situación complicada para erradicar el problema, pero realiza un trabajo coordinado.
“Ecuador cumple una labor importante con las unidades antinarcóticos y las de inteligencia”.

Pérez López explicó que los contenedores son un instrumento empleado regularmente dentro de las rutas del narcotráfico. El experto puso como ejemplo el Puerto de Guayaquil, que es una terminal donde llegan estas unidades. Otra modalidad recurrente son las conocidas “mulas” (personas que llevan droga en su interior) y que salen desde las terminales aéreas internacionales.

Mariam Ban Steen, embajadora en la Unión Europea (UE), señaló que una estrategia idónea para combatir este mal es la implementación de programas binacionales y de responsabilidad compartida.  

La funcionaria indicó que, desde 2010, la UE trabaja en la erradicación no solo de cocaína, una de las sustancias de mayor tráfico en el continente, sino también de drogas sintéticas. “Hay que trabajar en la demanda, la oferta y la prevención”. 

Las cifras de los trabajos ejecutados por el Ecuador

Entre el 1 de enero y el 28 de marzo de 2018, se ejecutaron 2.614 operativos contra la distribución de alcaloides en el Ecuador. De esa cifra, 2.424 controles correspondieron a tráfico para el consumo interno. 

En cambio, 158 incautaciones tenían como destino el mercado extranjero (Europa, Centro América y Estados Unidos) y otros 32 se relacionaron con delitos conexos. 

El trabajo ejecutado en el primer trimestre de este año dejó como resultado la incautación de más de 17 toneladas (t) de sustancias ilícitas y la detención de 2.994, personas.

De ellas, 2.782 fueron arrestadas por actividades de tráfico interno; 146 por tráfico internacional y 66 por otro tipo de delitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media