Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exmilitar narco fue asesinado en cárcel de Guayaquil

Exmilitar narco fue asesinado en cárcel de Guayaquil
Archivo
03 de diciembre de 2019 - 11:59 - Redacción Justicia

Un exmilitar privado de la libertad fue asesinado, la mañana de este martes 3 de diciembre, en el área de mínima seguridad del Centro de Privación de Libertad Regional Zonal 8, en la periferia de Guayaquil.

De acuerdo con información preliminar la víctima sería Telmo Castro Donoso, un excapitán del Ejército ecuatoriano, mencionado durante el juicio contra el "Chapo Guzmán" como pieza clave en Ecuador para el cartel de Sinaloa.

El interno habría sido asesinado con un arma blanca y hasta el momento se desconoce nombres de sospechosos y móvil del asesinato.

El fiscal Carlos Bustamante, quien acudió a realizar el levantamiento del cuerpo, informó que el cuerpo de Telmo Castro estaba en su celda y que tenía huellas de ataduras. Manifestó además que recibió aproximadamente 15 puñaladas en el tórax y cabeza. 

Dijo además que un privado de la libertad se atribuyó el crimen y que fue aprehendido para investigaciones. 

Antecedentes

En diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas ecuatorianas (FF.AA.) aclararon que Telmo Castro, fue detenido en 2009 por la Policía en un operativo cuando ya no era militar.

El exnarcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, alias el “Jota”, declaró en el juicio que se sigue en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en Estados Unidos, que Castro, un excapitán del Ejército ecuatoriano, ayudó a los narcotraficantes a transportar la droga.

Por la ayuda se le pagaba $ 100 por cada kilo del alcaloide que enviaba en vehículos militares desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta almacenes clandestinos en Quito y Guayaquil.

En respuesta a esta afirmación, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Gral. Roque Moreira, indicó que Castro salió de la institución armada en julio de 2009. “Fue dado de baja”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media